martes, 14 de abril de 2009

Burger King, ¡no me llames frijolero!



Hola, Hola, ¿Qué tal como están?, pues el tema del post de hoy lo vi ayer en las noticias del eluniversal.com y la verdad no considere tomarlo mucho en cuenta porque me pareció que +BURGER KING , (la empresa en cuestión) había cometido en serio una verdadera tontería, como si fuera una empresa primeriza o una empresa que se dedicara únicamente a generar polémica en vista de su nulo o escaso conocimiento o participación de mercado, yo aun sigo considerando a BK como una empresa que se encuentra muy por encima de cualquiera de estas dos opciones que les acabo de dar, y que todo este relajo fue causado por una acción poco pensada (o sea una palabra que empieza con pen y termina con dejada, ¡gracias!).

El asunto esta así, el embajador de México en España el Sr. Jorge Zermeño, envío un atento comunicado al director general de BK en ese país, para hacerle un requerimiento sobre unos puntos que se están utilizando en la campaña para una nueva hamburguesa:

“Muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana”, “El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios”, “Por lo mismo, le solicito muy atentamente considerar el retiro de esa propaganda, toda vez que ofende a México y a los mexicanos”.

Palabras más, palabras menos, fue la petición que hizo el embajador a Elías Díaz Sesé (Director General de Burger King España) en la que de la manera más atenta le pide que retire la campaña de una nueva Texican Whopper.

En este cartel que se esta utilizando en los 456 restaurantes que tiene BK por toda España para la promoción de este producto, se anuncia la hamburguesa con un vaquerito gringou rubio obviamente, alto, fornido, formal (jajaaj) y con una pose de que el es el mero mero, por un lado de esta chulada de hombre, aparece un mexicanito chaparrito, gordito, prietito, con una mascara de luchador (¡los ¡rudos!, ¡los rudos!, ¡los ruuudos!), y con un jorongo tricolor con águila devorando la serpiente, sobre el lago de Texcoco y todo el kit completito (OMG!, l¡¡a furia de Huitzilopochtli caerá sobre sus cabezas!! jajajajaja). No conforme con poner a estos dos personajes juntos y mostrando de manera mas que obvia sus abismales diferencias, se le agrego el lema “Unidos por el destino”.

El director de comunicación de Burger King España, Pablo Mazo, ha declarado que esta situación será tratada “con la máxima delicadeza y respeto”, y que se encontraba un tanto sorprendido por las reacciones que había generado la campaña (andaba de vacaciones de Semana Santa el amigo y no estaba del todo enterado) y pues que todo este enredo había sido sin querer queriendo como dice el Chavo del 8, y obviamente la intención de la empresa “por supuesto no ha sido ofender”.

Aun no hay una declaración oficial sobre cual será la postura de BK, yo creo que muy probablemente retiraran los cartelones y la campaña será replanteada, ya había subido un comentario sobre este tipo de acciones que tienden a generar susceptibilidades, yo no estoy de acuerdo en el hecho de utilizar este tipo de estrategias, pues me parecen muy burdas, creo que el trabajo en equipo de personas creativas, preparadas, innovadoras y demás puede generar ideas mucho mejores, se habla mucho de la globalización, de la aldea global, sin embargo yo aun veo que existen muchos paradigmas raciales, culturales, sociales, que impiden que todos nos veamos como realmente somos, como seres unicos e irrepetibles, mas alla del color de nuestros ojos, nuestra piel, estatura o nacionalidad, aun hay mucho que trabajar y pues live, learn & dont make the same mistake.

Datos interesantes:
- El cartel y el spot de la campaña fueron diseñados por Crispin Porter + Bogusky (¡¡¡sobre ellos Quetzalcóatl!!!)
- Texican Whopper. El nombre de esta hamburger esta basado en un juego de palabras entre texano y mexicano, quesque porque el producto es una mezcla de las dos gastronomias ¡o_O! “todo el sabor de Texas y un cachito mexicano”.

- La hamburguesa tiene por ingredientes Salsa Cajón, Queso Cheddar y Taco de Carne con Frijoles, wow! segun Mas mexicano imposible ¬¬’ (Ruega por ellos, ruega por ellos Tezcatlipoca). Jajaj que bueno que le compartí la mitad de mi King de Pollo al Pascal (chucho, perro, can) ayer, siempre lo he dicho Mcdonalds Me encanta!.
- Y ya es todo, Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, son algunas de las deidades aztecas de la mitología mexicana. =) un poco de info general para todos los que pasan por aquí.
- Para todos los interesados en conocer un poco mas sobre esta noticia, les dejo las ligas del reportaje de eluniversal.com ( periódico mexicano) y sobre un video en You Tube

la nota: http://www.eluniversal.com.mx/primera/32805.html
el video: http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=11896

Pd.
Gracias otra vez a Rubén Beltrán quien me proporciono la info. ¡Un abrazo!.

Saludos. Macu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario