viernes, 20 de febrero de 2015

Tecate Box. Sylvester Stallone






A nivel local, el boom de los spoken person o voceros de marca de low profile parece que es una tendencia que varias marcas están dispuestas a aprovechar, ¿las razones? Las desconozco pero llegan a mi mente posibles fundamentos como lo son:

  1. “Resultan graciosos”.
  2. Tienen muchas vistas en el canal, medio, etc. Donde les llegó la fama. Por consiguiente la empresa que los “contrata” piensa que ocurrirá lo mismo con su marca.
  3. Viralidad, viralidad, viralidad, ¡Oh! Esa estrella fugaz que aparece en el firmamento para coronar el feliz momento… ese justo cuando bailas el vals de tu boda al aire libre en una noche estrellada entre la suave brisa de otoño y las luciérnagas revoloteando. Seguro a todos los felizmente casados les pasó esto de la estrella fugaz, SE-GU-RO.
  4. Porque sus creativos o departamento de comunicación no terminaron la prepa.

Este tipo de estrategias, en lo personal me parecen una apuesta de bajo presupuesto para la “salud” de cualquier marca… ¿Por qué confiar la comunicación a un spoken person "llamarada de petate"?. ¿Divertido? depende del enfoque del "creativo". Mientras "aprovechan" y "emparejan" sus marcas a estas "llamaradas de petate" a estos “booms” de dos semanas, hay otras marcas que cimentan y fortalecen su branding. De forma seria, se robustecen y aprovechan su tiempo, dinero y recursos.

No toda la publicidad o comunicación vende. Pero sí toda publicidad o comunicación repercute en percepción, recordemos que en marketing, percepción es realidad. Y seguro son muy pocas las marcas las cuales quieren ser percibidas como una marca pasajera, sin sustentos, sin fundamentos o de humores baratos o de un rato.

La diversión es buena, no estoy diciendo que una marca no puede divertirse o generar empatía o simpatía. Simplemente ¿ese humor que decides comunicar refleja lo que es tu organización?, ¿promueve los valores de tu marca?, ¿contribuye al branding?, ¿refleja el “nivel cultural” de tu marca?.

¡Pero funciona!, ¡pero es divertido!, ¡pero estoy aprovechando el flujo!, bueno… pregunto yo entonces: ¿Dónde está Larry Donas en estos momentos?, ¿Dónde está Edgar y su famosa caída?, ¿El señor bailador del serrucho?. Ok, la respuesta que dieron a estas tres preguntas, es el nivel en el que queda su marca, tiempo, dinero y esfuerzo al hacer de estos spoken person los voceros de alguna organización. Gracias,  de nada.

Tecate presenta una pieza soberbia de conocimiento de mercado (un conocimiento un tanto muy en rol de ensalsamiento masculino que mmm... hay que reconsiderar un poco, en estas epocas), de humor y situaciones actuales, de una “liga” magistral entre su producto-segmento atendido-cultura popular-emociones-aspiraciones y un monumental vocero de marca. Señoras y señores, esto es estrategia, esto es inversión, esto es fortalecer marca, cimentar branding, esto es juntarse con los grandes, esto es llevar la comunicación a un nuevo nivel de crecimiento, cuando se pensaba que todo estaba dicho, escrito y comunicado. Llegan los creativos de Tecate y nos presentan “Somos box” con seis palabras: "Te hace falta ver mas box" y un suspiro el Sr. Sylvester Stallone hace cuatro cosas:

  1. Promociona un deporte.
  2. Hace un sarcasmo descomunal sobre el comportamiento de su co-protagonista. El fino humor de 50 segundos. 
  3. Vende Tecate sin siquiera pronunciar la marca, ostentar sus colores o logotipo.
  4. Hace que se erice la piel en los últimos segundos al escuchar la tonada de Eye of tiger y el chocar de sus puños. Stallone se convierte en  un imponente Rocky Balboa. La emoción.

Esto… señores creativos que optan por “llamaradas de petate” y por aprovechar el momento "viral"… esto es pensar, esto es entender el mercado, el producto, la marca, esto es construir, esto es un monumento. Esto es branding potenciado, esto es branding multimedio.

P.D. Aquí el presupuesto nada tiene que ver, tiene que ver las ganas, la tarea y el contenido creativo que se decide generar.

P.D. Menos queso y mas creación. 


Macu. Kitschmacu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario