sábado, 5 de septiembre de 2015

Google y Bauhaus


El cambio en el logo de +Google en este inicio de septiembre fue un tema ampliamente cubierto, por supuesto comentado y analizado: la tipografía, las aplicaciones, los colores, el mismo cambio en sí y todo aquello nuevo que asumimos Google tiene por presentarnos.
Mi siempre querido amigo Rubén Beltrán, me ha compartido un texto interesantísimo que analiza la comunicación estructural – sensorial y emocional de la nueva tipografía de la marca. Es un hecho que en un nivel básico se trata de un sistema que unifica las formas hasta ahora dispares de los productos +Google  con los que interactuamos (recordemos un poquito las estéticas y formas de +Google Play, +Google+ , +Google Chrome, etc. )

La Product Sans (nueva typo) es todo un homenaje a la obra de la Bauhaus (escuela de diseño, arte, arquitectura y artesanía fundada en 1919 en Alemania, clausurada por autoridades prusianas que se encontraban en manos del partido Nazi). Se atribuye a la Bauhaus la creación de un nuevo estilo tipográfico, Herbert Bayer (diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, director de arte, arquitecto y diseñador de interiores austriaco-norteamericano, miembro de la Bauhaus) diseñó una tipografía universal que redujo el alfabeto a formas simples, limpias y construidas de forma racional.

La historia de la tipografía está repleta de cambios y nuevas estéticas, las cuales responden a la evolución propia de las sociedades, la industria y por supuesto de la tecnología.  Puntos obviamente naturales, pero que a la vez atestaron duros golpes a los procesos artesanales y humanos de la expresión.  Por tanto los idealistas fundadores de Bauhaus se dieron a la tarea de encontrar formas de humanizar lo moderno.

En la nueva identidad de +Google podemos encontrar estos aires de universalidad tipográfica que Bayer propuso, ¿Por qué razón retomar a Bayer, Tschichold, Gropius y demás colegas  en estos tiempos?... porque es tiempo de humanizar la modernidad, de volver a las experiencias táctiles y afectivas, de reconciliar lo humano con el diseño estético. Vivimos en un mundo de materiales fríos, duros, las conversaciones, el contacto, las conexiones con otras personas son mediadas por la tecnología, los dispositivos y los datos. Google se ve a sí mismo como un elemento responsable, proveedor de un diseño humanista cercano y amigable, al alcance de un click, tan lejano como la palma de la mano o la distancia de los dedos sobre el teclado. +Google se sabe el elemento en común de buena parte del mundo, sabe también que es proveedor de experiencias y conocimiento. Interacción con toque humano.  


Macu. Kitschmacu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario