lunes, 29 de febrero de 2016

Marketing de rumor






¿Han escuchado alguna vez de la definición: “Marketing de rumor”?, bueno, no es un rumor y en verdad existe, es conocido también como “Word of mouth”, WOM, de boca en boca, y el punto importante aquí es que el consumidor transmite la información sobre el producto, servicio o idea que ofrecemos al mercado.


Para que el Word of mouth se dé, es necesario hablar… y escuchar también (no solo, hablar, hablar y hablar), ¿Qué hacer para que los demás empiecen a hablar de nuestra oferta? (y que hablen bien por supuesto), el rumor podemos comenzarlo así: 


-          Consumidores contentos, a aquellos consumidores que verdaderamente les guste nuestra marca (producto, servicio, causa, idea, etc.) hablarán de ella y le contarán a otros. Sí, por el solo hecho de estar satisfechos. Esta interacción puede darse directamente con otras personas en una conversación casual o bien vía redes sociales, blogs, mencionarlo en algún correo, etc. 


-          Consumidores a quienes ya les gusta nuestra marca y además la empresa decide patrocinarlos  (remuneración económica o  en especie) para que con mayor gusto vayan y le cuenten a otros de las bondades del producto, causa, servicio o idea. Se les conoce como “evangelizadores” y una característica interesante de ellos es que tienen círculos sociales y/o de contacto amplio, dentro de estos grupos su opinión es valorada y muchas veces (casi siempre) seguida. 


-          Empleados o bien personas que trabajan para agencias pueden contratarse para hacerse pasar por clientes satisfechos y contar a otros de todo aquello bueno (guion obviamente ideado por la compañía), todo aquello bueno que nuestra marca tiene. No es tan espontaneo como el primero, pero es una técnica usada… dicen que en la guerra, en el marketing y en el amor todo se vale, en lo particular creo que es una práctica poco honesta y de dudosa ética, por tanto no la recomiendo. 


Como lo mencioné en los renglones anteriores, es importante que se hable de nuestra marca, pero más importante es que se hable bien de ella, y para que se hable bien de ella es necesario:


1.       Tener un producto y/o servicio competitivo, con una propuesta de valor definida y bien comunicada. Acá pueden encontrar unas preguntas que les ayudarán un poco en este tema: http://goo.gl/0bknQo

2.       Publicidad memorable, que ayude a generar rumor. Seguro han visto comerciales, spots que les parecieron graciosos, o que les hicieron generar algún tipo de reacción… estoy casi segura que se lo platicaron a alguien. 


3.       Marca. Should I explain it? 


El rumor o el comentario de boca en boca tiene un “poder” que no tienen los medios masivos de comunicación o las plataformas sociales, y este poder o valor es la confianza, confiamos o le creemos a la persona que nos está haciendo el comentario: familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo. In Word of mouth I trust. 


Macu. Kitschmacu. 

Pd. Sí, en casi todas las fotos hago gestos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario