jueves, 29 de junio de 2017

Los 20 de Harry




La magia de Harry Potter es indiscutible, se han cumplido 20 años desde su lanzamiento y de convertirse en la obra más vendido del mundo. Desde la parte de estrategia, alcanzo a visualizar factores que contribuyeron a que esto sucediera:

1.      Un producto novedoso creado por una mente innovadora (y hasta superior diría yo)

2.  Un segmento de mercado no atendido (y del cual se tenía muy poco conocimiento actualizado: “los niños no leen”, “el mercado de literatura fantástica para niños pasó al olvido”, “¿libros?, los niños no quieren eso”).

3.    Un buzz literario que se desató como pólvora justamente en ese segmento incomprendido, no atendido y pocamente valorado. Segmento que dicho sea de paso sirvió como un puente interesantísimo a porciones de mercado con variables también poco exploradas: adultos fascinados por la literatura fantástica e infantil (adultos dicho sea de paso con poder adquisitivo, nivel educativo aceptable, muchos de ellos con hijos ($$)) que se vieron envueltos y extasiados en un mundo mágico, nuevo y asequible.

4.  El “hambre” desatada por el mago fue recibiendo pequeños, deliciosos y sustanciosos “bocados”: pequeñas entrevistas dadas por J.K. Rowling (quien por cierto oh sorpresa, resultó ser mujer), el anuncio de más libros para la saga, el “salto” de la historia a la pantalla, merchandising, la traducción a otros idiomas (y obviamente con esto, las puertas abiertas a nuevos lectores alrededor del mundo), “fiestas mágicas” de medianoche el dia en que se iniciaba la venta del nuevo libro, un despliegue impresionante de promoción y relaciones públicas con altos niveles de inteligencia y respeto por la marca-personaje ( Harry Potter) y un (ahora sí), entendimiento del consumidor.

El resto, amables lectores… es historia.

Macu. Kitschmacu


Mil gracias por pasar por acá. 

Pd. Anexo imagen del 2006 publicada por la revista GQ en digital, que contiene los segmentos y los millones que la marca Harry Potter movió ese año. Surigero click en la imagen para apreciar mejor los detalles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario