sábado, 15 de julio de 2017

Game of Thrones. Days Left






Mañana 16 de julio de 2017, inicia la nueva temporada de +Game of Thrones, por tal importante razón, acá una pequeña muestra del countdown generado por la agencia Seligemig de Dinarmarca en 2015 para la serie.

Desde 5 días previos hasta el día cero.

Mil gracias por pasar al blog.

Macu. Kitschmacu.

Responsables:
Advertising agency: SELIGEMIG, Copenhagen, Dinamarca.
Creative Director: Simon Engstrom
Creatives: Olivia Muss, Daniel Norit-Bodilsen

Illustrator: Theis Jakobsen. 

jueves, 13 de julio de 2017

SAIKAI. Cookie Packaging Concept







Hace mucho que no posteo un student project, acá va uno muy bueno. Corre por cuenta de Emma Waleii, Hanna Simu, Alma Lindström y Maia Ahlum estudiantes de Mid Sweden University quienes crearon SAIKAI, un muy impresionante concepto para empaque de galletas.

Inspirado en la forma de un hexágono y en la cultura japonesa, buscan comunicar balance y naturaleza en la forma, mientras que con  el diseño y los patrones hacer alusión a las montañas, el viento que sopa, los ríos, así como también los campos de arroz y té.

Al interior del empaque se puede encontrar galletas senbei (galletitas de arroz japonesas) y sobrecitos de té verde. El empaque además de proteger el contenido sirve también como dispensador, y obviamente resulta todo un deleite visual cuando se “pone en acción”.

Este como mencioné al principio se trata de un proyecto estudiantil, por tanto es un prototipo (construido a mano importante mencionarlo).

Aplausos totales.


Macu. Kitschmacu. 

miércoles, 12 de julio de 2017

Esa Coca es Fanta. Campaña Interna



La posibilidad de ser aquello que objetivamente no se es, se resume así uno de los postulados de la ideología de género, el pasado mes de junio +Coca-Cola Brasil, lanzó una campaña corporativa interna que asumía este postulado.

La frase “Essa Coca é Fanta” es una expresión utilizada en Brasil, bastante popular y se emplea con dos connotaciones, la primera de ellas para nombrar o designar algo que no es original y la segunda connotación, para indicar que alguien es homosexual.

Por tanto, Coca-Cola distribuyó entre sus empleados (sede Río de Janeiro y justo en la semana del Pride), latitas de refresco (soda) con la siguiente frase: “Essa Coca é Fanta e daí”, es decir: “Esa Coca es Fanta… ¿y qué?

Ese pequeño anexo a la frase popular, marca pauta y límite para los comentarios rudos o inoportunos. Está perfecto que no estés de acuerdo con lo que estás viendo, pero… ¿y qué?, se trata de respeto.

Con esta acción la marca busca posicionarse a favor del respeto a la diversidad y como ellos mismos mencionaron generar conciencia: “contra los prejuicios, discriminación y homofobia”.

En la lata alusiva, se encuentra también el mensaje: “Creamos una lata especial para reconocer a quien ignora rótulos, desafía los prejuicios y asume quien realmente es. Esa Coca es orgullo, esa Coca es respeto, esa Coca es Fanta”.

Esta latita no está a la venta, ni estará (por el momento), fue creada únicamente para el corporativo brasileño e ir sentando precedente para “construir juntos un presente más inclusivo” y reafirmar así su compromiso con la diversidad.


Macu. Kitschmacu. 

lunes, 10 de julio de 2017

De Corazón a Corazón, proyecto.




Así empezó la construcción del Centro Comunitario Bicentenario

Avance del Centro Comunitario OKS Bicentenario

Casa de esperanza (la de la izquierda)


Hola México y mundo, este es lunes de post en Kitschmacu.com, para iniciar bien la semana tengo el gusto de escribir de un proyecto de emprendimiento social que me ha encantado, lo conocí este sábado que recién pasó y me resulta maravilloso para compartir.

Este proyecto corre por cuenta de Iván y Lucrecia (acá una muestra de su trabajo en la fotografía: https://goo.gl/jX3zaf / esta cuenta de Instagram es un must follow) y tiene por nombre De Corazón a Corazón. ¿De qué se trata?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Y ¿Para qué?

Bien, De Corazón a Corazón busca echarle la mano a otro proyecto que lleva por nombre Casas de Esperanza, realizado por OKS Iglesia Campiña, las casas de esperanza son casas que tienen un costo de 50,000 pesos y se construyen (con mano de obra y colaboración de los miembros de la iglesia) para familias (de diferentes puntos de la ciudad de Culiacán y lugares vecinos) cuya situación es precaria, para que puedan tener un espacio seguro donde vivir, superarse y realizarse en lo individual, como familia y en lo social.

En nuestra ciudad hay una colonia que lleva por nombre Bicentenario, está localizada enseguida del Basurón Municipal y ahí se ha empezado la construcción del Centro Comunitario OKS Bicentenario, la idea principal con este centro, es que las más de 700 familias que viven en la zona puedan contar en este lugar con citas médicas, guarderías para aquellas familias, mamás o papás que por su trabajo necesiten de ese servicio y puedan dejar a sus hijos en un área segura, así como también espacios educativos en los cuales, maestros proveerán de educación para nivelación de primaria y/o secundaria trunca.

Este Centro y su avance, necesita obviamente de cemento, varilla, mano de obra, insumos que tienen costo y que muchas veces no es posible cubrir, aquí es donde entra De Corazón a Corazón, que son unas hermosísimas cajitas de madera de pino en forma de corazón, miden 23 x 26 centímetros, en el interior de su diseño podemos encontrar una planta suculenta adulta, dos pequeñas y follaje, el costo es de 550 pesos, se pueden pedir vía Instagram en la cuenta @de.corazon.a.corazon o al teléfono 6672.22.65.14 en Culiacán, Sinaloa, México y obviamente lo recaudado con estos corazones va directamente a Casas de Esperanza y el Centro Comunitario OKS.

Emprender de forma social, con un objetivo específico, con un pleno conocimiento del sector vulnerable y a través de un producto comercializable que permita que la fuente de ingresos pueda replicarse y ser escalable, todo eso es De Corazón a Corazón.


Macu. Kitschmacu. 

sábado, 8 de julio de 2017

Public Mobile Outdoor



La agencia Cossette en Canadá para Public Mobile, en la categoría de Electrónica y Tecnología, dan una hermosísima catedra de “creatividad transversal”.

“No necesitas este autobús para llegar a nuestra tienda, estamos solo en línea”  y bueno sí, lo pusieron en un camión y ahí es donde empieza la magia. Observamos lo físico y ellos con sus textos terminan por negarlo, lo ves pero no lo necesitas, ¡oh claro no lo necesito en tangible pero están online tan real como esto que estoy viendo!

Public Mobile es un sistema móvil de auto servicio, fue lanzado en marzo de 2010 y adquirido tres años después por Telus Communication, desde 2014 funciona como un mobile virtual network operator. El servicio que proveen no funciona por minuto, como otros proveedores con servicio de prepagado, los usuarios pueden escoger entre diferentes servicios de llamadas ilimitadas, texto, que van desde 10, 30 o 90 días.

Y bueno de hecho estos señores echan por tierra todo aquello con servicio o medios físicos que comúnmente se utilizan para estar “en contacto” con los usuarios, en su único billboard dicen: “cuando cobras menos a tus usuarios (por servicios), la publicidad se vuelve un lujo, los anuncios no son la única cosa que hemos recortado para que nuestros usuarios ahorren (es decir no cargan el concepto de publicidad al costo del servicio), hemos eliminado los call center y en su lugar tenemos comunidades tecnológicas online (por aquello de las dudas), etc, etc.”

Por si tienen la duda, no… ellos no venden equipos telefónicos. Solo el servicio.
Extra like.

Macu. Kitschmacu.

Responsables:
Advertising Agency: Cossette, Canada
Chief Creative Officers: Carlos MorenoPeter Ignazi
Art Director: Natalie Mathers
Writer: Simon Rogers
Agency Producer: Erica Metcalfe
Account Executive: Ali Gayowski
Account Director: Aniesha Farrington
VP, Client Leader:Anabella Mandel
SVP, Director of Client Service: Janis Lindenbergs
Director, Strategy: Kevin McHugh
Chief Strategy Officer: Jason Chaney

Production Partner: 5Crowd  

martes, 4 de julio de 2017

Panamá, restaurante y pastelería y su nueva imagen


Nuevo Logo
Viejo Logo


El nuevo logo de Panamá es funcional, sí… amable lector no tendrá usted que llegar hasta el final de este post para que en los últimos renglones exprese yo mi opinión. (muerto el niño a tapar el pozo). 

Hace algunas semanas, restaurantes y pastelerías Panamá, nos sorprendía con un cambio bastante radical en su imagen: color, forma, estructura, tipografía, elementos ausentes y nuevos elementos presentes.

Cundió el pánico.

¿Por qué desde mi punto de vista es un cambio funcional?, la organización ha expresado sus planes de crecimiento para los periodos venideros, un crecimiento que contempla la expansión fuera de la región que nosotros sinaloenses, bien conocemos. Hay más mundo allá afuera, y  ese nuevo mundo hay que conquistarlo. Esta conquista no se realizará con un logotipo que si bien es cierto resulta entrañable para los que estamos familiarizados con él, en un nuevo mercado es pues un logotipo pasado de moda y cargado, que los deja en franca desventaja.

El nuevo distintivo en color rojo preponderante, enmarcado en un rectangulo cuyas bases superior e inferior ostentan un volumen que hace que la atención del ojo se vaya al centro de la figura, permitiendo sí el deslizamiento eficaz y concreto de la lectura al texto principal: Panamá, para luego proceder con un pequeño escalón visual señalado por la franja blanca debajo del texto primario, y que dirige en segunda instancia al escrito: Restaurante y Pastelería, dos palabras descriptivas de los giros que atiende la empresa, especificación bastante útil cuando se es el chico nuevo en la ciudad.

En la palabra Panamá en el nuevo diseño, han sustituido el acento propio de la tipografía por un corazón,  elemento que en lo particular en la forma utilizada me parece forzado, como si no terminara de llegar o de caer a la palabra (llego o no llego, estoy o no estoy, piso o corro), nuevamente a gusto personal hubiera preferido el corazón en su forma original, sin ese aspecto de tilde dubitativa.  Intuyo que el uso de esta figura sea el de fungir como preámbulo y liga para que, de manera sutil y sugerente empiece el proceso de familiarización y ancla a la nueva frase “sabor con amor” ("buena" frase, cortita, con intentos de ser llegadora y funcional (así en plano, porque no da más, es una liga que ya no estira)).

El buen Pana ha dejado de surfear sobre la ola del logotipo antiguo para convertirse en un “ser” aparte, una mascotita que se presenta ahora rejuvenecida, sonriente y optimista. Soy de la idea que una mascota es un elemento poderoso para las marcas y que no todas tienen la “fortuna” del desarrollo y contribución de una (no a todos les queda tener mascota, vaya). Resulta imperioso que el buen Pana, comience a hablarnos del futuro, ¿Qué viene de nuevo para la marca?, ¿hacia donde?, ¿en cuanto tiempo?, ¿por qué sí?, ¿Qué sucede de manera interna en la organización de lo cual él se siente sumamente orgulloso y quiere que yo usuario de marca esté también enterado?, señores tienen todo para inspirarnos y emocionarnos, un pasado glorioso, un futuro prometedor y con visión, productos, historias de productos… la figura, presencia, temperamento, carácter e historia de Pana, cual metal en torno, se desgasta en redes, la ilustración, el léxico, el tiempo… se pierde en respuestas tontas y “graciositas” a comentarios desafiantes en facebook (acá una muestra: https://goo.gl/F6uk9J puede usted hacer click sobre la liga amable lector). Seguramente dirán: “queremos empatizar con los usuarios que se han mostrado reacios al cambio, ¿qué mejor empatía que el humor?”. Aquí yo digo no. 

Premisa básica: ¿Quieres que te quiera? Primero necesito respetarte, no te puedo querer si no te respeto. Y no te voy a respetar si juegas a hacerte el payaso. Te respeto porque eres grande, porque tienes presencia, porque marcaste pauta, porque has forjado historia, porque abriste mercado, porque generas empleos, porque es una experiencia sensorial estar en los puntos de venta, porque he pasado desayunos, cumpleaños, cenas contigo…pregúntale a tus clientes porque te respetan y sabrás porque te quieren. Pana-Panamá, no necesitan jugar al payaso, porque en ese juego va de por medio la personalidad de marca, de verdad, créanme, no necesitan tratar así su historia y la construcción de marca de todos los años pasados, no es borrón y cuenta nueva, es construir, honrar y respetar pilares muy firmes que permiten este cambio. 

El cambio ha suscitado reacciones, sin embargo cualquier cambio que resulte así de disruptivo los ocasiona. Para un presente "revuelto" que clama por un pasado conocido, es necesario mostrar el futuro por el cual se trabaja.  Auguro un buen porvenir. Que terminará por ser percibido y "redondeado" una vez que la implementación concluya (de cabo a rabo): uniformes, fachadas, decoración, paleta de colores (no más paleta de unicornio por favor), menús, etc. 

Bien.

Buen y cálido cambio.

Macu. Kitschmacu. 

Pd1. Dejen los memes por piedad. 
Pd2. Dejen los comentarios sin sentido y que ningunean al consumidor en facebook
Pd3. Si tu community manager no respeta la marca... ¿por qué habré de respetarla yo?. Respeto por respeto. 
Pd4. Tienes historia... es necesario empezar a respetarla, esa es una "vara" que no debe de quebrarse. Porque si se quebra, rompes con la gloria. 

Cuánto. Más Allá del Dinero | Película completa






Con colaboración especial de Ivonne Aragón para el post de este día, tenemos este sensacional mini film de 16 minutos, dirigido por el cineasta Kike Maíllo (ganador de tres premios Goya) para el Banco Santander y su nueva cuenta 1/2/3, el mismo banco lo califica como thriller, no me lo parece tanto lo que sí, es una bella y revolucionaria historia de ciencia ficción donde Adriana Ugarte (una de mis actrices españolas favoritas dicho sea de paso), interpreta a Lucía, joven rodeada de lujos y vida cara, quien para decide vender algunas experiencias para enriquecerse. El precio de estas acciones (repetidas acciones) es alto y lo irá descubriendo.

La moraleja que Santander nos plantea con esta historia es: pon el dinero a tu servicio, no tú al servicio del dinero.

Y no es definitivamente que el dinero no sea importante, deseable y perfectamente sano que lo queramos con nosotros, es simplemente poner un equilibrio entre las experiencias y la plata misma.

Mil gracias por pasar por acá al blog y nuevamente a Ivonne por compartir esta belleza de trabajo.


Macu. Kitschmacu.

Pd. En verdad regalense 16 minutos para ver esta hermosura de principio a fin.