La época navideña empieza a sentirse poco a poquito. Las tiendas ya lucen sus decorados, el clima se vuelve más frío, los días más cortos, las noches más largas. Desde medios y mensajes, cada vez más marcas nos envían sus buenos deseos, promociones, recordatorios… y emociones.
Desde hace algunos años, Coppel presenta historias de navidades luminosas, musicales, en familia. Historias de gente que se abraza, comparte, sonríe y se siente feliz de estar acompañada.
Desde el lado de la producción y estrategia publicitaria, lo he dicho antes (y lo repito): los señores de Coppel son excelentes ejecutores visuales. Las tomas son limpias, exactas, muy cuidadas. El storytelling es uno de sus fuertes, y lo saben. Nos presentan historias que, a mi parecer, cumplen dos reglas de oro:
- Keep it simple.
- Keep it functional.
Una campaña publicitaria integral se sostiene sobre un tridente: spot visual (video), medios impresos (revistas, periódicos, espectaculares) y medios virtuales (adaptaciones para redes sociales). Coppel casi siempre arranca desde la parte visual y de movimiento.
¿La ventaja? El spot es directo, emocional, masivo. ¿El reto? La televisión es un medio pasivo. No hay interacción ni vínculo íntimo, como en un medio impreso. Pero cuando logras despertar una emoción… ahí sí se da la magia. Y Coppel lo logra.
Este año, la invitación es clara: Volver a creer.
Sí, volver a creer como cuando éramos niños.
Creer en la magia, en el amor, en compartir.
Volver a creer en la familia, su calidez, su protección.
Volver a sentir esa emoción al despertar en Navidad.
Al principio, parece que los protagonistas del spot son los niños. Pero en realidad, los protagonistas son la magia, la calidez, la protección. La misma ilusión que vive el niño al ver sus regalos, la vive el padre al ver ese rostro feliz… y al saber que él también tiene a alguien que lo acompaña, que lo comprende, que lo respalda. Ese alguien, en esta historia, es Coppel.
La canción que acompaña el spot es interpretada por Los Claxons, una elección fresca y palpitante, que refresca el mensaje navideño de la marca. En años anteriores fue Jesse y Joy. Este año, la voz es distinta pero igual de cálida.
Volvamos a sentir, al menos en esta temporada, la magia y la ternura de nuestros años infantiles.
Bien hecho, Coppel.
P.D. Me encanta que sigan apareciendo perritos en sus spots. 🐾
Macu. Kitschmacu.

Siempre ha sido inmensa mi admiración a ti y a la forma en la que escribes, pero ¿Bien hecho Coppel? ¿Really?
ResponderEliminarHola, mil gracias por pasar al blog y otras muchas gracias por tu comentario :). El trabajo me parece bueno a nivel historia y sentimientos, en lo personal me hizo recordar mis tiempos de espera de Santa, la emoción del despertar y los regalos, la historia tocó fibras y eso es agradable y por supuesto memorable, desde la parte técnica y manejo de iluminación, camaras, etc. (Que no hago comentario al respecto), este spot navideño es un entregable clásico de Coppel, sigue la línea de trabajo de spots anteriores, aquí no hay sorpresa o variedad fuera del cambio de cantantes-voceros. ¿A ti qué te pareció?, me encantaría conocer tu opinión, saludos :).
EliminarHola, mil gracias por pasar al blog y otras muchas gracias por tu comentario :). El trabajo me parece bueno a nivel historia y sentimientos, en lo personal me hizo recordar mis tiempos de espera de Santa, la emoción del despertar y los regalos, la historia tocó fibras y eso es agradable y por supuesto memorable, desde la parte técnica y manejo de iluminación, camaras, etc. (Que no hago comentario al respecto), este spot navideño es un entregable clásico de Coppel, sigue la línea de trabajo de spots anteriores, aquí no hay sorpresa o variedad fuera del cambio de cantantes-voceros. ¿A ti qué te pareció?, me encantaría conocer tu opinión, saludos :).
EliminarHola, en primera quiero pensar que no viste el primer spot que soltaron, donde desde mi punto de vista el error no fue tan grave pero al parecer a la masa si le molestó, por eso fue que lo removieron y lo editaron, pero pues eso ya fue, focus en este.
ResponderEliminar-Keep it simple. Si, pero muy simple.
Me parece que en comparación con las historias de años pasados esta se queda corta, no me parece que sea una campaña integrada -que desde mi punto de vista es hora que todavía no dan en el clavo con eso- los prints, nada que ver con el spot, entras a su sitio y no hay nada, nada (un banner super pequeño que se pierde fácilmente).
Muy visual si, como todo lo que hacen últimamente pero queda muy, muy lejos de ser algo bueno y funcional al 100% desde mi punto de vista.
PD. lo único que que podría rescatar es la música y quien sabe. jajaja
Saludos
Piensas bien, no vi el primer spot, no suelo ver televisión y mi primer encuentro con la campaña navideña fue esta deuxième et petite version del primer spot que mencionas, por tanto mi post está centrado en la segunda vuelta del comercial. Mencionas algo importante y es la falta de integración de los esfuerzos de comunicación de la marca, tienen años en que la alineación no se da (sí… se quedan lejos, muy lejos de hacerlo), en medios, específicamente televisión las ejecuciones son bastante buenas, al llegar a tienda o revisar la pagina encontramos poco o nada de eso que nos presentaron en campaña. Me es un tanto complicado pensar en las posibles razones por las cuales una empresa que conoce su logística, mercado, mensaje y propósitos no logra concretar esta unicidad… tiempo, cuestiones de agencia, deptos. Internos, no lo sé.
EliminarCon respecto a la música, es agradable, fresca, movida, me pareció un poco extraño que el “sountrack” fuera en inglés y la banda fuera mucho menos “conocida” que los voceros- cantantes- compositores anteriores, no quise verme como una groupie enardecida pero creo que 2015 hubiera resultado un cierre perfecto para la mancuerna Coppel – Jesse & Joy, una jugada segura, con rapport e identificada, que permitiera tener un 2016 mucho más organizado, si es que el tiempo no jugó a favor en la planeación de este 2015.