martes, 4 de julio de 2017

Panamá, restaurante y pastelería y su nueva imagen


Nuevo Logo
Viejo Logo


El nuevo logo de Panamá es funcional, sí… amable lector no tendrá usted que llegar hasta el final de este post para que en los últimos renglones exprese yo mi opinión. (muerto el niño a tapar el pozo). 

Hace algunas semanas, restaurantes y pastelerías Panamá, nos sorprendía con un cambio bastante radical en su imagen: color, forma, estructura, tipografía, elementos ausentes y nuevos elementos presentes.

Cundió el pánico.

¿Por qué desde mi punto de vista es un cambio funcional?, la organización ha expresado sus planes de crecimiento para los periodos venideros, un crecimiento que contempla la expansión fuera de la región que nosotros sinaloenses, bien conocemos. Hay más mundo allá afuera, y  ese nuevo mundo hay que conquistarlo. Esta conquista no se realizará con un logotipo que si bien es cierto resulta entrañable para los que estamos familiarizados con él, en un nuevo mercado es pues un logotipo pasado de moda y cargado, que los deja en franca desventaja.

El nuevo distintivo en color rojo preponderante, enmarcado en un rectangulo cuyas bases superior e inferior ostentan un volumen que hace que la atención del ojo se vaya al centro de la figura, permitiendo sí el deslizamiento eficaz y concreto de la lectura al texto principal: Panamá, para luego proceder con un pequeño escalón visual señalado por la franja blanca debajo del texto primario, y que dirige en segunda instancia al escrito: Restaurante y Pastelería, dos palabras descriptivas de los giros que atiende la empresa, especificación bastante útil cuando se es el chico nuevo en la ciudad.

En la palabra Panamá en el nuevo diseño, han sustituido el acento propio de la tipografía por un corazón,  elemento que en lo particular en la forma utilizada me parece forzado, como si no terminara de llegar o de caer a la palabra (llego o no llego, estoy o no estoy, piso o corro), nuevamente a gusto personal hubiera preferido el corazón en su forma original, sin ese aspecto de tilde dubitativa.  Intuyo que el uso de esta figura sea el de fungir como preámbulo y liga para que, de manera sutil y sugerente empiece el proceso de familiarización y ancla a la nueva frase “sabor con amor” ("buena" frase, cortita, con intentos de ser llegadora y funcional (así en plano, porque no da más, es una liga que ya no estira)).

El buen Pana ha dejado de surfear sobre la ola del logotipo antiguo para convertirse en un “ser” aparte, una mascotita que se presenta ahora rejuvenecida, sonriente y optimista. Soy de la idea que una mascota es un elemento poderoso para las marcas y que no todas tienen la “fortuna” del desarrollo y contribución de una (no a todos les queda tener mascota, vaya). Resulta imperioso que el buen Pana, comience a hablarnos del futuro, ¿Qué viene de nuevo para la marca?, ¿hacia donde?, ¿en cuanto tiempo?, ¿por qué sí?, ¿Qué sucede de manera interna en la organización de lo cual él se siente sumamente orgulloso y quiere que yo usuario de marca esté también enterado?, señores tienen todo para inspirarnos y emocionarnos, un pasado glorioso, un futuro prometedor y con visión, productos, historias de productos… la figura, presencia, temperamento, carácter e historia de Pana, cual metal en torno, se desgasta en redes, la ilustración, el léxico, el tiempo… se pierde en respuestas tontas y “graciositas” a comentarios desafiantes en facebook (acá una muestra: https://goo.gl/F6uk9J puede usted hacer click sobre la liga amable lector). Seguramente dirán: “queremos empatizar con los usuarios que se han mostrado reacios al cambio, ¿qué mejor empatía que el humor?”. Aquí yo digo no. 

Premisa básica: ¿Quieres que te quiera? Primero necesito respetarte, no te puedo querer si no te respeto. Y no te voy a respetar si juegas a hacerte el payaso. Te respeto porque eres grande, porque tienes presencia, porque marcaste pauta, porque has forjado historia, porque abriste mercado, porque generas empleos, porque es una experiencia sensorial estar en los puntos de venta, porque he pasado desayunos, cumpleaños, cenas contigo…pregúntale a tus clientes porque te respetan y sabrás porque te quieren. Pana-Panamá, no necesitan jugar al payaso, porque en ese juego va de por medio la personalidad de marca, de verdad, créanme, no necesitan tratar así su historia y la construcción de marca de todos los años pasados, no es borrón y cuenta nueva, es construir, honrar y respetar pilares muy firmes que permiten este cambio. 

El cambio ha suscitado reacciones, sin embargo cualquier cambio que resulte así de disruptivo los ocasiona. Para un presente "revuelto" que clama por un pasado conocido, es necesario mostrar el futuro por el cual se trabaja.  Auguro un buen porvenir. Que terminará por ser percibido y "redondeado" una vez que la implementación concluya (de cabo a rabo): uniformes, fachadas, decoración, paleta de colores (no más paleta de unicornio por favor), menús, etc. 

Bien.

Buen y cálido cambio.

Macu. Kitschmacu. 

Pd1. Dejen los memes por piedad. 
Pd2. Dejen los comentarios sin sentido y que ningunean al consumidor en facebook
Pd3. Si tu community manager no respeta la marca... ¿por qué habré de respetarla yo?. Respeto por respeto. 
Pd4. Tienes historia... es necesario empezar a respetarla, esa es una "vara" que no debe de quebrarse. Porque si se quebra, rompes con la gloria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario