lunes, 1 de agosto de 2016

Beretta. Confía. Historia y diseño de disco







Hace algunos meses me invitaron a participar en un proyecto… el diseño del nuevo disco de Beretta Band. Varios pensamientos pasaron por mi mente después de esta propuesta:
1.       What?
2.       ¿Estás seguro?
3.       Are you fucking kidding me?
4.       Really?
5.       Dear Mr. Christ…Bueno pues, si confían en mi va, ¡hagámoslo!

El proyecto me parecía un tanto intimidante pues nunca antes había trabajado en el desarrollo de la propuesta visual para algún artista. Obviamente estaba muy nerviosa, mi mayor preocupación era el hecho de no poder concebir algo con lo que la banda se identificara y más aún, no poder reflejar la esencia de su música.

Acordamos la primera reunión, hice acopio de aplomo y un tanto de seguridad, tuvimos el encuentro inicial,  el cual resultó ser increíblemente fructífero, gratificante y lleno de ideas. Propuse a Nitto (voz - guitarra) trabajar bajo los lineamientos de las dimensiones del branding (amo el branding y amo sus primeras dimensiones), “escarbamos” en el nombre de la banda,  su historia, qué representa, que quiere comunicar, cuáles son sus sonidos, sus colores, nos remontamos hasta las inspiraciones literarias, visuales y emotivas que hicieron nacer cada una de las canciones de Confía, el nuevo disco.

La primera directriz era nítida, tenía ya algo en la cabeza, casi entre las manos, era claro y contundente, Confía estaba inspirado en el mar calmo, había sido concebido entre las aguas, entre la playa, la arena, las rocas, la sal, la espuma real e imaginaria. Confía era pues libre, inmenso y apacible.

La primera ronda de fotografías de la banda no reflejaba en absoluto esta libertad y confianza de la que el disco habla, quería que este trabajo tuviera una narrativa plena y desbordante, que contara una historia desde la fotografía, la textura del material impreso, la opacidad de las imágenes. Me resultaba imperativo construir una historia natural, en tonalidades de una frescura nostálgica.

Se planeó pues, un segundo shooting a cargo del lente experto de Mike Valenzuela.

En la segunda reunión, me entregaron las fotografías,  esta vez las imágenes eran perfectas y pude “desmenuzar” la historia que quería transmitir.

En el  hard cover del disco, aparecen tres integrantes de la banda, quienes forman un triángulo visual que enfoca la vista al centro y hacia arriba, detrás de los músicos está el mar, calmo y gris, la arena suave y sobre la arena una pequeña muralla de rocas, el cielo amplio, sin fin… sobre la cabeza del músico del centro un reloj, él sosteniendo el tiempo, el infinito, apunta al cielo, hermana así lo eterno de la naturaleza que nos cobija y nos recuerda lo limitado de nuestro paso por la tierra. Antes de que nuestra existiera estuviera y creara, estaba el mar, estaba el cielo, estaban las rocas, estaba el espacio, estaba la espuma, somos viajeros, nos cobija lo incontenible, nosotros… nosotros estamos y nos vamos, lo demás permanece interminable.


Confia es pues una creación dentro de esta eternidad. 

Al abrir la hard cover nos encontramos de lleno con el cd, donde se pueden observar diversos elementos: Un libro: el conocimiento adquirido a lo largo de la vida, un pasaporte: la libre elección que tenemos de movernos, de trascender, monedas de oro en una caja de madera: la metáfora de la riqueza interior y exterior contenida en un material hermoso pero frágil, que se doblega, que se astilla; un frasco de cristal con el elixir de la vida: un recipiente vacío… pues alguien tomó su contenido, vive su vida, hizo su elección; un busto de buda: la fe dorada y a veces quebradiza en la superficie. Al levantar el cd, observamos arena, la arena forma una caja o maleta, esa maleta contiene pues todos los elementos antes descritos, estamos escritos en arena, una vez más… somos finitos y endebles.

En la parte posterior de la hard cover observamos nuevamente el reloj de la portada, esta vez, solo sobre la arena, sigue apuntando al cielo, toca la tierra, es el lazo que intenta llevar un registro de aquello que no se agota, de lo eterno; nosotros… nosotros ya no estamos, pero antes de marcharnos hemos creado, hay un legado.  

En el softbook interior aparecen los miembros de la banda, cada uno de ellos en contacto con elementos distintivos y personales:

Mike: El reloj  y las rocas. El tiempo y su dureza.
Sonny: El sol. Su calidez y guía.
Hilario. Árboles y arena. El crecimiento y los orígenes.
Nitto. El mar y el cielo. Lo majestuoso visible del infinito.

Decidí utilizar dos diferentes fuentes tipográficas, la principal tiene un toque de madera, pues quise hacer referencia a los botes que flotan en la mar, la tipografía secundaria recuerda aquella de las máquinas de escribir, el toque nostálgico y entrañable.

Toda esta es la historia que quise contar con imágenes en este nuevo disco de Beretta, no hay palabras solo imágenes, las palabras están en sus canciones y en sus canciones está toda esta historia.

Para los amantes de la buena música, un disco que hay que tener.

Confía, que el tiempo te guía.

Macu. Kitschmacu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario