viernes, 6 de noviembre de 2009

Feria Gastronómica en el Tec







Les había comentado hace tiempo atrás que había empezado a dar clases en el ITESM en agosto de este año, y que estaba muy contenta por este hecho y la cosa iba muy bien. Con el post del día de hoy les quiero contar un poquito de las actividades que se han desarrollado a lo largo del semestre en esta materia , la materia que imparto es obviamente Marketing y además de ver temas relacionados con la mercadotecnia y su aplicación, dentro de este curso se desarrolla también un proyecto bien interesante que se llama Feria Gastronómica, les cuento un poquito:

El evento de la Feria Gastronómica en el Tec de Monterrey campus Sinaloa es un evento que tiene varios años realizándose en las instalaciones del campus, forma parte de la clase de Mercadotecnia, una materia que llevan los alumnos de tercer semestre de todas las carreras, dentro de esta materia se tocan temas como lo son la investigación de mercado, tendencias en el marketing, segmentos de mercado, mezcla promocional ( Precio, producto, plaza, promoción), servicio y atención al cliente, comunicación integral de marketing, entre otros.

La feria gastronómica es el punto cumbre del curso, este semestre se llevara a cabo el día miércoles 18 de noviembre 2009, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, la idea central gira en que los alumnos inscritos en esta materia formen equipos de trabajo y desarrollen a lo largo del semestre un plan de marketing para su propia empresa de alimentos ( un minirestaurant), son ellos los encargados de conceptualizar el producto que han de ofrecer, desarrollar la imagen ( slogan, nombre de marca, producto, uniformes), así como también elaborar un plan de negocios de cómo funcionara su empresa, cuáles serán los costos en los que incurrirán, como ofrecerán el servicio, cuáles serán sus roles dentro de la empresa, diseño y decoración de stand .
Con esto se busca que los alumnos desarrollen desde las primeras materias de su carrera profesional un concepto más claro de la importancia de la mercadotecnia dentro de las organizaciones, conozcan también los elementos del mismo marketing y el uso y aplicación de estas herramientas.
Se formaron 8 equipos de trabajo, creando las siguientes empresas:

- La Mordida. Este equipo ofrecerá el día de la feria Tacos, Mixtas y Chilitacos de carne asada.

- El Flautista. Ofrecerán flautas de papa y carne, el factor diferenciador de estas flautas es que son de un tamaño mucho más grande que el de una flauta tradicional además de que estarán hechos con una tortilla especial y aderezos.

- Rock Dog. Este equipo tiene como oferta de alimentos para el día de la feria, Hot dogs, los cuales serán de carne asada, camarón o bien pollo empanizado, papas y bebidas

- Papaholic. Papas rellenas de carne asada, aquí el cliente podrá elegir cual será el aderezo con el que desea que la carne de su papa sea preparada: BBQ, teriyaki, marinada, etc.

- Ta’Quadrado. Tacos de guisados servidos en tortillas cuadradas, este equipo tiene la oferta de 5 guisados a elección entre los cuales el cliente podrá escoger o hacer sus combinaciones.

- Camaroncito Express. Tacos de camarón, el camarón será sazonado con 2 tipos diferentes de sabor ( a elección del cliente): tradicional, picante.

- Gorditas las Sabrositas. Gorditas de maíz rellenas de diferentes tipos de guisado.

- Color Burgers. Hamburguesas de carne asada, papas y refresco.

La oferta de cada una de las empresas es variada, los muchachos han preparado para el día del evento promociones, precios especiales y paquetes para ofrecer a los visitantes de la feria, la entrada a la feria gastronómica es libre, y los precios de los productos que habrán de vender son muy accesibles, inferior a los $40.

El campus estará “vestido” con lonas, posters, volantes, publicidad BTL ( Below the Line, una nueva forma de publicidad mucho más personal, atractiva e interactiva) de cada una de los equipos participantes ( los muchachos serán los encargados del concepto y diseño de los mismos), a partir de la semana del 2 de noviembre hasta el día de la feria.
Los muchachos han puesto gran empeño en el desarrollo de su empresa, mas allá de los conceptos de marketing, negocios y demás que hemos visto a lo largo del curso, es importante destacar también que los alumnos han puesto en práctica su creatividad e ingenio para la creación de todos los elementos característicos de su empresa. Por lo que creo que es bien merecido compartir sus ideas mas allá de los límites del Campus, sus familias o amigos cercanos, en los próximos días, cada día estaré compartiéndoles los trabajos gráficos y los videos que han elaborado (un proyecto de empresa por día) con previa autorización de ellos obviamente, para que chequen dato y vean lo creativos que se pusieron estos jovenazos, todos los que quieran asistir a la feria están mas que invitados, en verdad esperamos verlos por allá el 18 de noviembre de 9 am a 3 de la tarde.

Un saludote. Macu.

Para mas informes de la feria
Write to me: macu.vg@gmail.com

5 comentarios:

  1. me parece que el mejor es la mordida tiene un excelente tema y un bueno logo facil de usar en cualquier articulo y facil de recordar quiero probar el chilli taco me parece una buena opcion darle un giro diferente a los tacos de carne asada no solo que piensen en lo mexicano exito la mordida

    ResponderEliminar
  2. me gusta el logo de los tacos de camaron express, si realmente son express tendran exito el dia de la venta - feria, muy padre macu, ojala tambien tengamos aportaciones de los que integran cada equipo y nos expliquen q es lo q mas han disfrutado con su proyecto y que es lo menos facil, saludos.

    ResponderEliminar
  3. si por alla los esperamos el dia de la feria, todos los equipos son muy buenos y traen propuestas bien diferentes la una de la otra, vayannn vayannnn a verrr =).

    ResponderEliminar
  4. ta-Q'adrado!
    Un taco como nunca antes visto! Tortillas cuadradas, asi es..CUADRADAS =)
    Los podras probar con sus 5 diferentes guisos:
    1)Cochinita
    2)Frijoles
    3)Chicharrones en salsa verde
    4)Rajas con elotitos
    5)Carnita

    Tendremos las opciones de combos /incluyendo bebida y postre/.
    Es un nuevo concepto para comer tus tacos.
    ¿Estas liso?
    Te esperamos, 18 NOV. Tec de Mty Campus Sinaloa. De 9am a 3pm.
    Ven y conoce la nueva cara del taco

    ResponderEliminar
  5. a la sorda fue la sofia
    Tacos $13.00
    Chilitaco $17.00
    Quesadillas $20.00
    Refresco y Te $10.00

    Combos
    Un taco y una quesadilla + bebida y frijoles charros = $40.00
    Dos tacos + bebida y frijoles charros= $35.00
    Dos chilitacos + bebida y frijoles charros= $40.00
    Un taco, un chilitaco + bebida y frijoles charros= $40.00
    Un chilitaco y una quesadilla + bebida y frijoles charros= $45.00


    VENGAN A LA MORDIDA TU MEJOR OPCION EN LA FERIA GASTROMICA AJUAA!!!! DIJO EL SEDIENTO

    ResponderEliminar