jueves, 5 de noviembre de 2015

Videoclip oficial de la COP21/CMP11 (subtítulos en español)







Seguro en los próximos días empezaremos a ver por muchos lados un logotipo conformado por una hojita verde, la cual refleja un rayo de sol y que además tiene en su interior la torre Eiffel, ¿De qué se trata?, ¿Qué es?, ¿Qué representa?, bueno este es el logo utilizado por la 21ª Conferencia de las +United Nations  sobre el Cambio Climático ( +COP21 /CMP11) que habrá de realizarse en Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 ¿Por qué nos importa esta reunión?, porque aquí se sentarán un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos países (a tu país, a mi país, a los países de nuestros amigos), esto con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C.  El clima del planeta está cambiando debido a nuestras actividades humanas (consumo, producción y desecho), por tanto es responsabilidad y urgencia establecer consenso y acciones específicas de lucha contra este fenómeno.

Aquí hay sobre la mesa una verdad que ya no podemos retrasar, está en juego que por primera vez exista un acuerdo universal y de vinculación que permita impulsar y por supuesto acelerar la transición de las actuales sociedades a sociedades y economías resilentes y bajas en carbono es decir disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos esfuerzos tomarán en cuenta las necesidades, particularidades y capacidades de cada país participante. Cada país deberá publicar a la brevedad y antes de que inicie la +COP21, cuáles serán las acciones, esfuerzos y contribuciones nacionales que sumen a la lucha contra el cambio climático, además Francia se ha comprometido a ayudar a algunos países que tengan dificultades o problemas para preparar su contribución.

No es coincidencia que cada año los desastres naturales sean de dimensiones mayores a las que conocíamos o teníamos registro (inundaciones, huracanes, terremotos), movilizaciones de millones de personas como resultado de estas reacciones de la tierra, no tenemos un planeta B donde podamos mudarnos si seguimos con el consumo desmedido, dramático y poco responsable de recursos tal  como vivimos actualmente. De manera individual podemos generar pequeños cambios en nuestros hábitos que habrán de sumarse a las iniciativas de la COP21, estos Ten Climate-Friendly Habits son:


1.  Apaguemos la luz cuando abandonemos una habitación. 30 minutos de iluminación innecesaria por día asciende a 5 días de iluminación continua después de un año.


2.  Optimicemos el uso del agua. Este recurso es cada vez más escaso. un grifo que gotea gasta hasta 120 litros de agua por día y un inodoro con fugas hasta 1.000 litros por día.


3. Reciclemos los residuos y utilicemos menos productos desechables. Cada año la incineración de residuos produce la misma cantidad de emisiones de CO2 que 2.3 millones de automóviles sumemos además los desechos de los recursos naturales que deben ser extraídos y procesados y el C02 generado en estos procedimientos.


4.  Optimicemos el uso de la calefacción en casa durante el invierno. la reducción de la calefacción  de 20°C a 19°C disminuye el consumo de energía en un 7%.


5.  Cambiemos nuestros hábitos alimenticios.  Nuestras opciones de alimentos pueden reducir las emisiones de Gas de Efecto Invernadero  y nuestra huella climática o huella de carbono, esto lo podemos hacer al comer menos proteína animal y más frutas y verduras de temporada. ¿Qué tal empezar con un pequeño cultivo de vegetales en casa?


6. Optimicemos el uso del papel. la deforestación representa alrededor del 20% de las emisiones de GEI mundiales,  la fabricación de papel requiere mucha energía, agua, madera, arboles. Elijamos el papel fabricado y proveniente de  bosques sustentables.


7.  Apaguemos los aparatos en modo de espera o standby. Un equipo o aparato en standby consume de 20 a 40% de su potencia normal. Todos los aparatos en modo de espera se suman a nuestra cuenta de electricidadademás son un factor importante para que se produzca de forma innecesaria una energía que no consumimos.


8.   Utilicemos dispositivos de ahorro energético.  Bombillas o focos ahorradores o  de bajo consumo utilizan cinco veces menos energía y duran ocho veces más que las bombillas tradicionales.


9.  Empecemos a  montar en bicicleta, utilizar el transporte público y el uso compartido del automóvil. Pasajeros del metro utilizan alrededor de 14 veces menos energía que los usuarios de automóviles. Por ejemplo, para un viaje como el París-Burdeos, los trenes produce 12 veces menos contaminación que los autos.



10. Reduzcamos el uso de internet en la computadora, los móviles y las tabletas. Las búsquedas en Internet emiten casi 10Kg de CO2 por uso por año debido a los servidores que se utilizan.

Enterémonos y unámonos  a este consenso global. Muchas acciones están en nuestras manos, si de forma individual nos sumamos a los esfuerzos nacionales y mundiales para rescatar nuestro planeta, podemos ser parte importante y activa de este rescate.  

Prosperidad para nuestro planeta. #COP21

Macu. Kitschmacu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario