martes, 3 de noviembre de 2015

Day of the Dead, Mexico - British Airways Ad - Long Version






En noviembre celebramos en México (y en algunos países de Latinoamérica) el día de muertos, esta es una tradición con origines mesoamericanos,  celebración que por cierto ha sido nombrada por la +UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se celebra principalmente los días 1 (día de los angelitos o niños fallecidos) y 2 de noviembre (día de los fieles difuntos, adultos fallecidos). Día de Muertos en México tiene orígenes anteriores a la llegada de los españoles, y etnias como las totonacas, purépechas, mayas y mixtecas celebraban la vida de sus ancestros. Son diferentes los ritos y tradiciones que se llevan a cabo en estas fechas, en el centro del país se realizan festividades majestuosas, llenas de flores, colores, comida, música, ofrendas, rezos y convivencia.

Una ofrenda de día de muertos es muy significativa y podemos encontrar elementos como lo son: calaveritas de dulce (tomé un curso cuando era niña por cierto para elaborarlas, era divertido, delicioso y lo mejor era decorarlas), pan de muerto (el cual la mayoría de las veces solo se puede encontrar en el mes de noviembre, aunque en algunos sitios desde octubre empiezan a comercializarlo, este pan representa la eucaristía, se incorporó a la tradición en la época de la evangelización española, este es un pan de forma redonda y se adorna con pequeñas porciones de pan en forma de huesos, tiene un sabor a anís y se decora con azúcar), flores de todo tipo (naturales y de plástico) desde rosas, nubes, claveles, girasoles y por supuesto el tradicional cempaxúchitl el cual se cree es el origen de todo y es el símbolo del resplandor del sol, en la ofrenda se coloca también una fotografía de la persona recordada, una cruz, doce cirios (pueden ser menos, pero siempre números pares), la comida y bebida favorita del difunto, entre muchos otros objetos simbólicos más.

1 y 2 de noviembre son una verdadera fecha de conmemoración en México, vemos los panteones llenos de colores, música, convivencia y familias. Acá en el noroeste de México la celebración no es tan bella y ceremoniosa como en el centro del país, pero si es representativa. Este año acompañé a mi mamá y a mis tías a visitar la tumba de mis abuelos, con días de anticipación mi primo Pepe limpió y remozó el lugar, compramos flores, rezamos, platicamos con otras personas que realizaban visitas y tareas de limpieza al igual que nosotras, vi algunas tumbas que datan de 1800. Día de muertos es una tradición solemne y ancestral, es una manifestación de  profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen, y a los que a través de la ofrenda se les rinde tributo. En lo personal es un verdadero deleite la amalgama de creencias, de culturas,  credos, tiempo y tradiciones que se mezclan que aún viven y se transmiten.  

Este spot de casi 3 minutos de +British Airways describe con imágenes y con una bella historia todo esto que en palabras he narrado.

“En el borde de la vida y de la muerte, nos vamos bailando la suerte… de este pobre corazón” Lila Downs.


Macu. Kitschmacu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario