miércoles, 27 de marzo de 2013

El fino arte













Comentaba yo alguno de estos días de esta semana, que la publicidad es uno de los costos más elevados dentro del área de mercadotecnia de cualquier organización (yes, son conceptos diferentes el uno del otro), por lo que no es de extrañar que la efectividad de la publicidad sea un factor de sumo interés dentro de las empresas. 


Creatividad-publicidad-mercadotecnia- un tipo de eslabón de 3 en 1.  Un eslabón el cual muchos piensan que funciona algo  así: “Llegan las hadas de la inspiración y con su magia generan de la noche a la mañana ideas maravillosas, que impactan a la audiencia, que conquistan y pum we are all  genios y millionaires”… nada más alejado de la realidad. 


La publicidad no es magia, ni hechicería. La publicidad conlleva investigación, planeación, análisis, desarrollo y evaluación de estrategias publicitarias, tanto para acciones individuales, así como también de  campañas enteras. Vital y necesario para definir el concepto de producto o servicio, asignar y diseñar los mensajes que habrán de dirigirse a los mercados o segmentos seleccionados, así como también la selección del vehículo que será el portador del mensaje.  


Conlleva un concepto creativo (para dar paso a la selección del mensaje creativo), resultado de un proceso de selección de ideas en diferentes etapas del desarrollo del concepto, así como también diagnóstico de posibles problemas de comunicación (¿Es claro?, ¿Comprensible?, ¿Legible?, ¿Se escucha bien?, ¿Se aprecia?, ¿Lo entiende mi mercado meta?,  ¿Comunico lo que quiero comunicar?, etc., etc.) y por último la posprueba o  evaluación de la campaña después de darla a conocer. 


¿Me explico ahora cuando digo que no todo está en manos de las hadas, las musas, ni de Blue Demon, las momias, el creativo de mi sobrino que me ayuda con la chamba o Pitbull y el ya tú sabe?


La publicidad es análisis, la publicidad es arte, la publicidad es comunicación. No la clase de chabacanerías (como las adjuntas aquí arriba) que se avienta cualquier remedo de “agencia de publicidad, comunicación y marketing”. 


Fail con:

         Uso del lenguaje
         Uso de signos y puntuaciones
         Uso de lo virtual (segmentado) a las masas (cual si fuera su realidad)
         La vieja creencia de lo sexual como atractivo inmediato
 




He dicho. 


Macu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario