jueves, 11 de julio de 2013

Meaningful Brands





En la nota de hoy me gustaría hacer un análisis muy personal (seguramente el post saldrá largo, así que más vale hacer la advertencia desde esta línea) sobre unas notas que encontré. 

Estas notas que les comento hablan sobre las Meaningful Brands (y las conexiones que estas generan). Solemos pensar que la Meaningful Brand (marca relevante) es la marca líder de la categoría, por lo tanto nos lleva sin lugar a dudas por un sendero próspero y exitoso, algo así funciona este negocio. Solemos relacionar instantáneamente a la marca relevante con palabras como lo son: prosperidad, preferencia, integración, lealtad, etc. (casi siempre dejamos estos pensamientos en la visión de negocios (mi visión de negocios), el share y la participación del mercado y por supuesto los ingresos netos que me genera el ser una Meaningful Brand… hay que cerrar los ojos,  ver caer el dinero del cielo, sonreír y saborear la miel sobre las hojuelas. 

En realidad el hecho de ser una marca relevante (respaldada por todos sus esfuerzos de marketing, relaciones públicas, publicidad, etc.), va tanto hacia adentro como lo mencioné en líneas anteriores, como hacia afuera  en el hecho de generar conexiones y valores compartidos en lo individual y en la comunidad: calidad de vida y bienestar ( en salud, felicidad, en lo financiero, relaciones), puedo esforzarme mucho, gastar mucho dinero en promocionarme, pero al final de cuentas,  el otorgamiento en percepción de estas dos cualidades lo decide el cliente. 

Hoy más que nunca las relaciones a largo plazo entre marcas y consumidores está desintegrada,  la lealtad, el respeto y la confianza pasaron a la historia,  han sido sustituidas por el escepticismo, la indiferencia y la nueva capacidad de elección que hoy  yo consumidor tengo. ¿Por qué sigues preguntándome como es el  servicio ideal que me gustaría recibir o las características, aplicaciones, funciones, peso o tamaño de mi producto soñado si no estás en la capacidad de entregármelo?, el grueso de las organizaciones siguen ofreciendo lo mismo… productos o servicios baratos, rápidos y de frágil calidad (digamos adiós a la durabilidad, sustentabilidad y a la prosperidad). Solo aquellas marcas que vuelven tangible la promesa de valor con su cliente aspiran a volverse relevantes y significativas. 

Umair Haque, economista y director de Havas Media Labs al analizar el desempeño de 700 marcas 134,000 consumidores en 23 países,  encontró las siguientes key finds de las meaningful brands:
-          Solo el 20% de las marcas alrededor del mundo resultan significativas y tienen un efecto positivo en el bienestar de las personas.  Son solo 5 marcas están haciendo la diferencia para bien en la vida de las personas en el mundo.  
-          La gente no busca una vida de utopía. Solo una vida mejor. Marcas que entregan completamente los beneficios que prometieron (una marca que cumpla ese beneficio único), lo cual acabaría definitivamente con el cinismo entre marca y consumidor ( yo como marca no entrego lo prometido, y yo consumidor, no recibo lo que esperaba y cambio… obteniendo solo disgustos de ambas partes o bien indiferencia). 
-          Las top Meaningful Brand aventajan en el mercado en un 120%. Desde el punto de vista financiero una marca relevante disfruta de resultados financieros durables y sostenibles.


En el oeste de Europa tanto como en EUA solo el 28% de las personas consideran que las marcas trabajan fuerte para impactar positivamente en su calidad de vida, solo el 21% piensa que las marcas se comunican de manera honesta con ellos y globalmente el 32% de las personas considera que las marcas son dignas de confianza. 
Y bueno finalmente acá el top 25 de las marcas más relevantes o significativas:
1 GOOGLE
2 SAMSUNG
3 MICROSOFT
4 NESTLE
5 SONY
6 IKEA
6 DOVE
7 NIKE
7 WALMART
8 DANONE
9 PHILIPS
10 P&G
11 ADIDAS
11 MERCEDES
12 SPRITE
13 VOLKSWAGEN
13 HONDA
14 LEROY MERLIN
15 UNILEVER
16 L’OREAL
17 STARBUCKS
17 ACTIVIA
18 COCA-COLA
19 TOYOTA
20 H&M
21 AUDI
22 APPLE
22 EVIAN
23 ZARA
24 HEINEKEN
25 LG

Gracias por pasar.
Macu

2 comentarios:

  1. Excelente post amiga.

    Coincido contigo en cuanto a que las empresas no debemos prometer productos o servicios que excedan nuestras capacidades, lo cual no es nada malo. Por ejemplo, para que te prometo un tiempo de entrega que no podrá cumplir o bien, una durabilidad que tampoco podrá ser real.

    En este sentido, si le decimos a nuestros clientes "su producto dura 1 año" y al utilizarlo le dura 10 meses, de seguro se sentirá estafado. Creo que mejor hay que prometer hasta donde se pueda.

    Por otra parte, las empresas que se encuentran en la guerra de precios, generan que existan 3 entes afectados. Es decir, las empresas competidoras y el consumidor final que obtendrá un producto de baja calidad por ese pequeño precio.

    Y finalmente estoy de acuerdo contigo en lo referente a la baja relación que existe entre las empresas y los consumidores. Por ende, la lealtad se ha visto afectada, y esto no quiere decir que no exista, sino que más bien, las empresas no hemos hecho nuestra tarea en cuanto a crear estrategias que generen relaciones rentables con nuestros clientes, sino más bien, los vemos como un ticket.

    Y para cerrar y demostrar que si se puede, solamente tenemos que revisar la lista de las 25 empresas que nos muestras.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah interesante tu respuesta, muchas gracias por compartir :). Macu.

    ResponderEliminar