jueves, 3 de diciembre de 2015

México, marca-país







Hace mucho que no escribo sobre Country Brands (acá unos para recordar: http://goo.gl/PXDtT0 Suecia, http://goo.gl/Uh587t Chile), hoy toca el turno a México. Desde 2005 el Country Brand Report América Latina analiza la fortaleza de las marcas-país de 21 naciones, este estudio se realiza de forma cuantitativa, por información provista por viajeros (negocios o placer) y por formadores de opinión externos a América latina, la metodología utilizada para esta medición fue desarrollada por FutureBrand y lleva por nombre Modelo de Decisión Jerárquico (HDM), determina de qué manera las audiencias clave (inversores, turistas, entre otros) se relacionan con una marca país desde el conocimiento hasta la total recomendación, las áreas a medir son:  conocimiento, familiaridad, asociaciones, preferencia, consideración, visita, recomendación.

Estas evaluaciones por tanto influyen positivamente en las decisiones de las personas para elegir a las naciones como lugares para visitar, vivir o bien para realizar negocios e inversiones, esto le otorga a los países una ventaja competitiva a nivel global en materia de turismo, exportación de bienes y servicio, educación, inversión, así como una evidencia sobre gestión proactiva y eficiente.

¿Cómo le va a México en estas mediciones? México subió tres lugares en el top ranking de las marcas país de Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar con mejor percepción, colocándose después de Brasil y Argentina y aventajando a Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y Uruguay.

De enero a septiembre de 2015, según menciona el reporte los ingresos turísticos registraron un crecimiento de 8.2% con respecto al mismo periodo de 2014. El ingreso por visitantes internacionales registró 12,975 millones de dólares.

Los turistas internacionales alcanzaron en este periodo un total de 23.4 millones, un aumento de 7.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, los aeropuertos que recibieron a más turistas internacionales fueron: Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, los puertos que recibieron mayor pasajeros de crucero: Cozumel, Ensenada y Majagual  en Veracruz.

Por tanto, las marcas de los países también se miden, importan y tienen resultados reales, contantes y sonantes para las economías.

Mil gracias por pasar a la nota del día.


Macu. Kitschmacu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario