viernes, 29 de enero de 2016

Barbie, el nuevo cuerpo.



El mundo es multicultural, diverso, cambiante y en muchos aspectos también sensitivo, la temática femenina se vuelve preponderante y seguirá haciéndolo, tópicos que nos limitan o nos colocan en una segunda posición social, laboral (segunda en el “mejor” de los casos), toman fuerza, muchos de ellos se legislan y se emprenden acciones, otros tantos siguen ahí… solo ahí, tareas pendientes aún son muchas, sin embargo las conciencias y las voluntades se suman a este despertar.

Citando a Simone de Beauvoir: “Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización". (Agregaría yo la perfecta igualdad educativa, social, de salud, etc.)

Barbie, uno de los estereotipos que por años ha “dictado” de forma poco realista el espectro de feminidad, anunció ayer un cambio en la manufactura del producto. Mattel, en escucha de las peticiones de padres que clamaban por modelos más reales y representativos, anunció el día de ayer que su conocida muñeca abraza la diversidad y las etnias, por tanto el modelo espigado, de delgadez, proporciones y voluptuosidad imposible de la antigua rubia muñeca será complementado con una oferta de 3 nuevos cuerpos: alta, curvilínea y petite. Las tonalidades de piel serán ahora 7 diferentes, 22 tipos de colores de ojos, 30 diversos colores de cabello y 24 nuevos estilos de cabellera, así como también 14 nuevos rostros.

De golpe Mattel atiende años de críticas y señalamientos que por años habían caído sobre el producto de Barbie, un cambio que “socialmente” atiende una vieja deuda y  nivel negocio, un lucrativo nuevo mercado de producción, con la infinidad de combinaciones que podrán realizarse.

La fórmula de la combinatoria resulta con todos estos elementos de cuerpos, cabelleras, ojos, rostros y peinados, en verdad muy lucrativa para la compañía.


Macu. Kitschmacu. 

2 comentarios:

  1. Pero ¿qué estará realmente reflejando esta exigencia y este cambio? Antes la muñeca Barbie parecía representar hasta casi un paso adelante para las chicas: "Sé lo que quieras ser" dentista, veterinaria, oficinista... etc. Yo siento que era un buen estímulo, ahora es: "Luce como quieras". Pasamos del "ser" a "lucir". Parecería esta exigencia más pura y mejor. Pero ¿no estará reflejando más bien esta superficialidad más que la inclusión? Todos nos fijamos ahora mucho más en el aspecto físico que en el "Ser", no sé. No puedo decir si está bien o mal, simplemente siento que refleja algo mucho más allá que la "inclusión". Estoy de acuerdo en que el modelo a seguir de una niña no debería ser una rubia hermosa e irreal (en lo físico), pero creo que la percepción no la da la muñeca la da la educación. Yo no crecí creyendo que debía ser o lucir como Barbie, a pesar de tener miles y jugar con ellas (lo que sí es que me nació el amor por la ropa y los zapatos y en pensar que no debo seguir un estereotipo "profesional") pero no puedo decirte con exactitud si de verdad es la educación o la muñeca no influye o qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz, muchas gracias por el comentario, fíjate que pasó por mi mente justo el tema que tocas en las líneas superiores, antes Barbie era madre, dentista, maestra, cantante, veterinaria, política, etc. roles positivos que en modelos aspiracionales comunicaban una mujer activa, preparada, que contribuye a la sociedad en lo económico, educativo, familiar, etc. Ese es un buen punto para la muñeca (no podemos satanizarla en todo momento por su figura y rubia cabellera), ¿Dónde quedan pues estos modelos?, al momento desconozco la estrategia formal de la compañía, pudiera ser que (lanzo aquí mis ideas al aire) en vez de Barbie doctora, tengamos a Barbies Dras. Que ahora trabajan en equipo en un mismo hospital, Barbies maestras que ahora juntas llevan educación a escuelas remotas e inspiran a sus estudiantes a dar lo mejor de sí, Barbies mamás que cuidan y crían a sus hijos como seres humanos amorosos, inclusivos y emprendedores. Sin importar la forma de su cuerpo, el largo, corto o color de su cabello, son mujeres que abrazan su vida y en libre elección enfocan sus talentos y habilidades para su realización personal, profesional y en otros muchos aspectos en los que como mujeres nos desenvolvemos. Hoy juntas.
      Por otra parte es un hecho que la parte de comercialización de accesorios, ropa, etc. Es un mercado prometedor y vasto. A mi parecer hay un buen negocio en este cambio y de tener una buena estrategia social e integradora pueden acallar (por fin), todos los años de críticas y reclamos.
      ¿Qué te parece?.

      Eliminar