martes, 27 de septiembre de 2016

Botellas de alga mon amour.



La verdad es que he tenido unos días de shit en el trabajo, razón verdadera por la cual no he posteado con la frecuencia que me apetece postear, por gusto, porque sí y porque esto de escribir me llena la vida.

En fin, fuera de mis dramas existenciales, viene una pregunta del tipo ecológica, ¿se han puesto a pensar en que tan dañinas son las botellas de plástico para el medio ambiente?, dicen los que saben de estos menesteres, que una botella de este tipo tarda al menos 1,000 años en degradarse, además de que el plástico de estas botellitas contiene un agente químico llamado bisfenol, que tiene efectos serios en el sistema endocrino, en el sistema vascular y nervioso,  algunos especialistas afirman que también en el DNA (¡moriremos! O mutaremos extrañamente, quien sabe que suceda primero), bueno…  diseñadores islandeses (de Islandia vaya), decidieron crear y ofrecer al resto de la humanidad una botella alternativa a estas de plástico… un tanto más “amigables”, razón por la cual tenemos pues la biodegadable algae bottle (sí de alga).

El diseñador que encabeza este proyecto se llama Ari Jonsson y tiene ya algún tiempo experimentando en la búsqueda de alternativas viables para la sustitución del plástico en nuestros contenedores, por cosas de ciencia, moléculas, curiosidad y falta de discreción, averiguó que el alga ordinaria (alga en polvo, bueno el agar en polvo… ¿Qué rayos es el agar se preguntarán?, y aquí está +Wikipedia para contestar: El agar o agar-agar es una substancia gelatinosa no animal de origen marino. Es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria, entre otros, resultando, según la especie, de un color característico. La palabra “agar” viene del malayo agar-agar, que significa jalea. También es conocido por los nombres “gelosa”, “gelosina”, “gelatina vegetal”, “gelatina china” o “gelatina japonesa”. Donemos a Wikipedia, para seguir gozando de su conocimiento y que muera de a poquito esas cosas circunstanciales que ignoramos de la flora-fauna-vida-sociedad-cultura-tecnología-farándula y demás), bueno, este polvito sirve para hacer materiales que después pueden moldearse en forma de botella (se mezcla con agua, el buen Ari reveló como funciona su tecnología en el DesignMarch, un festival de diseño en Reikiavik), la particularidad aquí es que este “empaque” a base de alga mantiene su forma mientras está lleno de líquido, una vez que está vacio, ¡kaboom, pierde su forma y empieza a deteriorarse!.

Y no, el líquido no sabe a alga, de hecho es bastante seguro de consumir, no altera el sabor, ni tampoco el olor del contenido, y si son aficionados al sabor marino, pueden consumir, masticar, paladear el frasco desechado.

Bien Ari Jonsson.

Ahora me pregunto… ¿Cuáles serán los planes de producción masiva para esta nueva tecnología que promete salvar nuestras vidas del plástico diario?

Mil gracias por pasar al blog, son ustedes maravillosos. 


Macu. Kitschmacu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario