10 consejos que no pedí, pero se me quedaron
⏱ Tiempo de lectura: 5 minutos
Lunes de compendio de cosas que alguna vez leí, me contaron o escuché en alguna conversación. Nada trascendental, pero sí curioso. Por la curiosidad y por la peculiaridad, que no son lo mismo.
Sin más preámbulo, con ustedes este compendio de conocimientos, ideas sueltas y por qué no, ideas para llevar a cabo desde la comodidad del hogar. Podrá usted, apreciable lectora, estimado lector, realizar alguna de ellas o si así lo prefiere meditar sin mucha profundidad pero sí con ligereza y simpatía en alguna.
🌙 1. “No necesitas ponerte perfume para dormir... pero si lo haces, te vas a sentir deliciosa.”
Y no es para nadie. Es para ti. Por ese ritual invisible que nadie ve. Por esa complicidad silenciosa entre tu cuerpo y tu deseo de sentirte bien, solo porque sí. Ligera y olfativa travesura que resulta delicioso realizar.
☕ 2. “El café no te despierta. El sueño es más fuerte.”
Me lo dijo una nutrióloga. Una vez, dos veces, varias veces. Luego lo confirmé. Y ahora que dejé el café, lo entiendo de forma luminosa. Dormir bien es el nuevo lujo. Uno sin etiqueta ni taza de cerámica, ni capsulitas Vertuo. Eso de las 8 horas de sueño es verdad. Hay que darle tiempo a las células de que se regeneren y hagan lo suyo, el sueño es su gran aliado.
📨 3. “No tienes que contestar el WhatsApp en cuanto lo lees.”
Ni el correo. Ni el DM. Ni la vida entera. Responde cuando estés lista, no cuando te pique la ansiedad. Respetar tu tiempo no te hace menos comprometida. Te hace menos drenada. Alguien por ahí me dijo una vez: “Ni tampoco tienes que tener o poner la última frase en la conversación de whatsapp”. ajajaj mi vida cambió. ajajajaj
✋ 4. “Di que no con la voz que usarías si te hubieras ganado el Oscar.”
Con firmeza, elegancia y sin justificarte. “Gracias, esta vez no.” “No en este momento.” “Paso con cariño.” Y luego sal del escenario. No expliques. Brillas más así. Ya lo dijo Cate Blanchett con un Oscar en mano: The world is round, people!
👁️🗨️ 5. “Tú no eres fea. Solo estás viendo fotos donde no te amabas.”
Sí, la luz influye. Sí, la cámara delantera a veces traiciona hasta a la más bella. Pero la verdadera distorsión es emocional: a veces, lo que no aceptamos de nosotras, lo vemos exagerado en el espejo. No necesitamos filtros. Necesitamos pausas y recordar que estamos acompañadas. Visité una expo en CDMX que me gustó mucho, se llama Mystika. Al salir, en la Gift Shop, había un imán: “Si supieras quién camina a tu lado por la senda que has escogido, sería imposible que experimentaras miedo” … el imán ya está en mi refri y la frase en mi cabeza, en el corazón y ahora en tu monitor.
🍽️ 6. “Come despacio. Nadie te lo va a quitar.”
Tienes tiempo. Mastica. Respira. Saborea. Disfruta. Comer lento es una forma de decirte: estamos bien.
💗 7. “Love is love, empezando por casa.”
El amor que te das ti mismo, a ti misma, se irradia a los demás. No pide permisos ni explicaciones. Se siente seguro y cuida. Si tiene que esconderse o doler, no es amor: es otra cosa. Es miedo… Tal vez ese es el verdadero lobo disfrazado de oveja.
📵 8. “No todo lo que piensas tienes que decirlo. Y no todo lo que sientes hay que postearlo.”
Hay cosas que valen más cuando las dejas en pausa. Cuando las dejas crecer en silencio. No todo necesita validación inmediata. Algunas verdades maduran mejor en el cuaderno.
✨ 9. “Haz algo bonito con lo que aprendiste.”
Este es mío. Pero lo heredé de todas esas versiones mías que creyeron que “se equivocaron” y luego tomaron notas y acción. Siempre se puede volver a empezar. ¿Cuántas veces?... Las que sean necesarias.
🧴 10. “Hidrátate, pero no solo con agua.”
Hidrátate con conversaciones que no te cansen. Con canciones que te suban la espalda como ola refrescante y vigorosa. Con descansos gozosos. Con una caminata sin reloj. Con un buen podcast. Con un gran libro. Y sí, también con agua, con jengibre o limón si se puede.
Fin del comunicado, apreciables lectores. Pueden regresar a sus actividades… o quedarse aquí, oliendo su muñeca perfumada.
Un abrazo,
Macu.Kitschmacu
💬 ¿Te gustó este compendio? Compártelo con alguien que coleccione frases, como tú:
📘 Facebook | 🐦 X | 🔗 LinkedIn | 💬 WhatsApp | 📨 Telegram
📸 Para compartir en Instagram, sube una frase como historia o carrusel y etiqueta a @kitschmacu.
Y si quires seguir explorando el blog te recomiendo: La autobiografía de la ostra


Gracias. En días como hoy, es más bonito encontrar estos pequeños espacios que permiten reconectar y dejar de confundir lo urgente con lo importante.
ResponderEliminar