lunes, 16 de febrero de 2009

Diversificación no relacionada. ¿Quién quiere?






Como ya he comentado en ocasiones pasadas, muchas empresas son presa de “el espejismo” que representa la extensión de sus líneas, con esto no quiero decir que necesariamente todas las extensiones están destinadas al fracaso, nah! Nada de eso, sino que simple y sencillamente muchas de estas incursiones son ideas un poco extravagantes, resulta un verdadero enigma descubrir quien fue el genio que pensó en el éxito de tantas ideas descabelladas.
Pero a ver, ¿Qué es una extensión de línea?, fácil, es tomar el nombre de una marca y ponerlo en otra categoría usando el mismo nombre o marca. Por ejemplo chocolates m&m y nieve de chocolates m&m, usando el mismo nombre y todo. Obviamente estas extensiones de línea resultan un poco mas confusas si se les agregan variedades y sabores, otro ejemplo, el sabor vainilla de Coca Cola (que estuvo rondando en nuestro mercado ya hace como 2 o 3 años) el sabor vainilla es solamente un sabor, la extensión de línea para Coca Cola seria la Coca de Dieta, hay muchos sabores de papas Sabritas (adobadas, limón, naturales) pero el chamoy Sabritas seria la extensión de línea y así entre muchos otros ejemplos.
Entonces, ¿porque las compañías caen irremediablemente en este proceso de extensión y extensión de líneas? Pues resulta mucho más fácil y barato que introducir un nuevo producto, puesto que la línea que se extiende esta respaldada por la credibilidad de la marca que la soporta, entonces obviamente se ahorran un buen dinero (momentáneamente).
Desde mi punto de vista, es mucho mas importante la especialización que la diversificación, en este caso en vez de lanzar líneas nuevas, porque no lanzar una nueva marca, Laura Ries ( Especialista en mkt, de quien había hecho referencia en posts pasados), menciona el ejemplo de Toyota, quien en vez de lanzar líneas y mas líneas de sus productos, decidió construir una nueva marca: Lexus, en estos días la marca Lexus, domina la categoría de expensive cars en EUA, obviamente es mucho mas rentable que haber tratado de generar un Toyota Expensive Car (¿porque me lo vendes mas caro si es lo mismo?) situación que se evito al lanzar Lexus, bien ¿no?. Bueno después de esta breve explicación, los dejos con las peores extensiones de línea del 2007, desde el punto de vista de la Srita. Ries (con quien amablemente concuerdo).

1. Agua de Colonia Play Doh.
Hasbro decidió lanzar esta Eau de Cologne para todas aquellas personas con “extrema creatividad, que buscan esencias que los transporten a su infancia”. Es por todos conocido el olor característico de este producto, pero… ¿que adulto en su sano juicio querría oler como un Play Doh?, por lo menos yo no. Mademoiselle Chanel debe estar revolcándose horrorizada en su tumba.

2. Bebida Energizante Hooters.
Bueno, Hooters es conocido por sus pechugas y claro por las pechugas de pollo que venden, de ninguna manera se relaciona la marca con energía. No porque ahora todo mundo esta sacando sus propias bebidas energéticas quiere decir que tu también lo vas a hacer. La lata de bebida Hooters me parece francamente horrible, el color, el nombre, la relación con la marca y para acabarla de rematar ponen a la mujer esta como imagen, puagggg.

3. Vino Jeff Gordon.
¿Que rayos hace un corredor de carros Nascar con una marca de vino?, ¿Qué no toman cerveza?, ¿cuando han visto que un vino sea patrocinador de una carrera Nascar? ¡Jamas!

4. Vestido de Novia de Disney.
Pues es cierto que mucha gente se casa y se va de viaje de bodas a Disney, lo que me imagino yo que si debe de ser un buen negocio, considerando que tienen la infraestructura (los parques, tours, hoteles, diversos puntos en el planeta, etc.) pero de ahí a que vendan vestidos de novia, OMG!, a lo mejor a una niña de 3 años le encanta vestirse de princesita Disney, ¿pero a los veintitantos?. ¡Dios!. Ruega por ellos, ¡Ruega por ellos!.

4. Trump Steaks, Trump Vodka, Trump Rugs, Trump Water, Trump Cologne, etc. etc.
La extensión de líneas mas grandes de EUA?, la del Sr. Trump, ninguno de los productos que ofrece con su apellido me parecen apetecibles o me llaman la atención, y con esos pelos de tinte rubio cenizo caoba de Wella y ese peinado raro menos.

Pues esos son solo algunos de los movimientos extraños que podemos observar en el vertiginoso mundo de los negocios. ¡Uff!.

Macu

No hay comentarios:

Publicar un comentario