martes, 3 de febrero de 2009

Kodak + Motorola



Es un hecho que para nosotros los consumidores es bien importante: nos preocupamos mas por la categoría que por la marca, seria un verdadero error creer que nos enamoramos de las marcas y no de la categoría en la que esta incurre (aunque muchas veces pareciera lo contrario y mas para nosotras las mujeres), solo hay que pensar un poco, propongo un ejemplo bien fácil:

- Si quieres un refresco pides una:_______ ( seguramente pensaste una Coca)
- Si necesitas toallitas faciales:__________ ( Un Klennex)
- Si quieres un reproductor de mp3__________ ( for sure un ipod)

La respuesta a todo esto es bien fácil, y es que todas estas categorías se colocaron como lideres sobre la demás ofertas de similares en la categoría en la que se encuentran, los líderes se convierten en palabras genéricas, es decir adquieren un significado propio: “Pásame un Kleneex”, “Quiero una Coca”, “Se me antojan unas Sabritas”, seguramente has usado alguna de estas expresiones alguna vez en toda tu vida, yo por supuesto que si. ¿Qué pasa entonces cuando una marca fuerte empieza a tener problemas con su categoría?... Oops!. Laura Ries (Guru del Marketing, hija de Al Ries uno de los padres del Posicionamiento) describe esta situación así:

Kodak esta en problemas no porque las personas no les importe mas esta marca, Kodak esta en problemas porque las personas ya no usan cámaras con films convencionales. Mover a Kodak hacia la categoría digital definitivamente no tiene sentido (que alguien le diga entonces a Motorola que llego tarde y podrido al mercado, con su “nuevo celular” (Zn5 se me hace que se llama) el cual trae integrada una “revolucionaria” cámara Kodak de 5 mega píxeles, les llego pasada la idea, Sony Ericsson tiene años en estos menesteres, ya podemos encontrar en nuestro país celulares Sony Ericsson con cámaras de 8.1 mega píxeles, flash de xenón y un sin fin de aditamentos mas, recientemente en Japón se acaba de hacer el lanzamiento de un celular-cámara también Sony Ericsson de 10.1 mega píxeles, ¿Qué rayos hace Motorola entonces anunciando su modelito como “Nuevo”?, Dios!).

Definitivamente no se puede salvar una marca, moviéndola hacia una nueva categoría ( y menos cuando esta fue lider), si tu marca corresponde a una categoría entonces es sumamente confuso tratar de colocarla y buscar salvarla en otra. A diferencia de lo que pensamos el enemigo de una categoría no se encuentra en la categoría misma, como la señorita o señora (no se jajaja) Ries menciona, el enemigo de una marca no se encuentra en la misma categoría sino en otras: El enemigo de Mcdonalds no es Burger King, la verdadera amenaza de Mcdonalds es que nos quedemos a comer en casa, es por eso que escuchamos “You deserve a Break Today” no te quedes en casa, trae a tus hijos, claro!. ¿Que pasaría entonces si Mcdonalds introdujera una línea de Mcdonalds Frozen Hamburgers para el super?, así es el solito se esta clavando la espada a la yugular. Es solo cuestión de hacer memoria y tratar de recordar cuantas empresas han tratado de salir a flote defendiendo a capa y espada sus negocios insalvables gastando miles y miles de dólares en campañas, nuevos lanzamientos de marcas, etc. solo hay que observar al marcado, ahí podremos ver cuales son los nuevos requerimientos de productos y servicios que se están necesitando, ver si es posible adaptarnos y mejorar. Saludos. 

Macu. 
En twitter: @kitschmacu

3 comentarios:

  1. Tambien debes tomar en cuenta algo, motorola tiene esa extraña costumbre de vender telefonos de tecnologia vieja como nueva, tansolo ve el RAZOR de 2.0mpx cuando salio la gente se asombro asi de WOW!... y yo tenia ya 1 año pasado con mi sony ericson de 2.0mpx flash y hasta Edge para internet.

    Es como.. mucho mas estetico que funcional me parece...

    falta ver como le va con la crisis, y que ademas la venta de celulares va en decenso porque ahora si ya ahora resulta que sobran celulares!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que estamos hablando de una tecnologia existente y en cierta forma ya un poco pasada de moda... pero considero que una de las cosas que esta pensando Motorola es mas que nada es abordar un mercado que solamente esta siendo monopolizado por sony ericsson, pero hay que tomar en cuenta que kodak signifa calidad en foto BARATA, cosa que comparte con Motorola buena recepcion BARATA, sin mencionar un modelo estetico, lo cual puede hacer competitiva esta tecnologia semiobsolota ya que un sony ericsson no es muy economico, sobre todo por la anemia tremenda que sufre mi cartera al adquirir mi sony ericsson de 5.0 Mpx.

    Bueno comentario Macu

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es verdad, ambos mencionan un punto muy importante que yo omiti en mi comentario y es el precio ( un poco mas bajo que Sony Ericsson) y el segmento de mercado al que se dirige Motorola, muy probablemente un segmento con menor poder adquisitivo, menor conocimiento de nuevas tecnologias, pero que buscan un celular que no los deje tirados sin recepcion ( en lo cual es buenisimo Motorola, y creo que es una de sus principales caracteristicas, la excelente recepcion que tiene), pero en fin a mi sigue dandome un escalofrio medular cada vez que veo esta "Novedad" a y Kodak desde mi punto de vista, lo que deberia de hacer en centrarse en la produccion de quimicos para impresion fotografica, ahi es donde esta su verdadero negocio y no en andar queriendo revivir un negocio en el que ya hace mucho fue el muertito

    ResponderEliminar