viernes, 30 de junio de 2017

2 Casos de Marketing Guerrilla de la Industria Musical

Nuevo día, nuevo post acá en Kitschmacu, para esta nueva entrega, tengo el gusto de compartir con ustedes una colaboración especial de José Luis López, consultor y formador en Industrias Culturales y Creativas | joseluislopez.me | CEO de PromocionMusical.es

Acá los dejo con dos casos interesantísimos de marketing de guerrilla en la industria musical:

El Street Marketing lleva existiendo desde hace tiempo. Durante los 80 el street marketing llevado a cabo por el Street Team consistía en recopilar los nombres y datos de personas con la finalidad de enviarles fanzines, pegar carteles por la ciudad y la distribución de flyers a los clientes potenciales.
Ciertamente pese a que ese tipo de acciones sigue estando vigente, muchos de los esfuerzos se están cambiando a la acera del online.

La evolución del Street Marketing


Si tuviéramos que definir equipo de la calle en la era de vinilo y el MP3, sería un grupo de aficionados que crean un rumor sobre un artista o evento promoviéndolas a pie de calle. En lo que a la música se refiere,  eso podrían ser sitios web, blogs, carteles, flyers, mensajería instantánea, páginas de Facebook y el boca a boca.

Caso 1: Kiss

Durante la década de los 80 el concepto de street team fue llevado a cabo por aficionados al rock and roll que desesperadamente querían hacer correr la voz sobre sus conciertos y artistas favoritos. El objetivo principal era hacer al artista más popular. Una de las campañas más importantes fue sin duda el de KISS Army
El equipo de marketing guerrilla fue recompensado con merchandising gratuito o acceso a espectáculos a cambio de:
·         La colocación de pegatinas y carteles.
·         Traer amigos a los espectáculos.
·         Amigos que convencen a otros para comprar merchandising
·         Llevar vinilos o casetes a DJ locales
·         El mantenimiento de los fanzines dedicados a la banda.

Caso 2: Daft Punk

Este dúo francés tiene una de las campañas de marketing guerrilla más brillantes de todos los tiempos.
La banda decide utilizar algunas buenas estrategias de marketing tradicional pero adaptadas a los nuevos tiempos.. Para su último disco, "Random Access Memories”, quisieron reclutar a sus "soldados" para promover el disco.
 El álbum  en cuestión se inspiró en la música de los años 70 y 80, siendo la visión la de fusionar lo mejor del pasado con lo mejor del presente. 
Así que para mantenerse al día con ese tema, Daft Punk decidió volver al marketing de guerrilla comercialización que fue desarrollado originalmente por los sellos discográficos independientes. 
Para el caso de Daft Punk se utilizan varios canales de comunicación tanto tradicionales como nuevos:
·         Vídeo: Colocación prevista en la televisión, Coachella Music Festival y canales online
·         Online: Microsite para el álbum de sólo dos páginas. Una con opciones para compartir redes sociales y compras. Y una con el contenido de vídeo.
·         Exterior: se compraron varias vallas publicitarias en todo el mundo para promocionar el lanzamiento del álbum.
·         Street Marketing Team: Implementación tanto online como a pie de calle.


La campaña online de los robots se propagó casi al instante, con los fans compartiendo el contenido a la velocidad del rayo. En tan sólo unos segundos despues que el dúo apareciera anunciado en Coachella la banda había creado enorme expectación en los medios sociales; un trending topic en Twitter y cientos de videos en YouTube - todos creados por sus fans.
Daft Punk es uno de los pocos artistas que en realidad puede decir que sus fans y equipos de calle hacen alrededor del 50% del trabajo.
Para la campaña offline, la empresa que gestiona a Daft Punk, Sony Music, utiliza técnicas de Street Marketing para llamar la atención de las personas. Por ejemplo, en Singapur, los miembros del equipo de Marketing Guerrilla van vestidos de robots y repartieron flyers a los fans potenciales. Simple pero eficaz. Y memorable...

El Street Marketing sigue siendo una herramienta de promoción enormemente eficaz dentro de la industria de la música en particular y seguramente infrautilizada por otros muchos sectores.

A pesar del enorme crecimiento de nuevos canales de comercialización online, el marketing de persona a persona debe ser parte de cualquier estrategia de promoción dentro del entretenimiento en vivo especialmente. Una recomendación en persona puede tener más peso, ya que es personalizado y adaptado a la persona. Las señales sociales como el lenguaje corporal y las expresiones que se pierden en la comunicación online, todo puede añadir un significado más profundo a las interacciones entre los fans con intereses y pasiones compartidas.

Muchas gracias a Jose Luis por este buen post y gracias a todos ustedes por pasar por acá. 
Macu. Kitschmacu. 

2 comentarios:

  1. Un placer Macu, muchas gracias por dejarme participar en tu estupendo blog :D

    ResponderEliminar