sábado, 17 de octubre de 2015

Ablación femenina. It happens here, Ogilvy


+Ogilvy & Mather Group UK  y la campaña  “It happens here” causó todo un revuelo hace algunos meses, esta campaña fue creada para 28 too many, una asociación que lucha fuerte por dar a conocer y por supuesto generar conciencia para hacer alto a la mutilación genital femenina o ablación femenina.

La mutilación femenina es un método  o procedimiento que entrañan la ablación  total o parcial de los genitales externos femeninos (particularmente del clítoris), este es un procedimiento no médico, que se realiza desde hace más de mil años a mujeres, en la actualidad son 28 países africanos donde esta práctica aún se lleva a cabo, se tienen conocimiento también de lugares como Yemen,  Medio Oriente, Europa, Australia Canadá y EUA entre las poblaciones inmigrantes principalmente de África. La +UNICEF estima que más de 70 millones de niñas y mujeres de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital. La ablación se realiza incluso cuando la niña tiene solo un año de edad, el procedimiento al que se ve sometida puede ser:  

-          Amputación del prepucio del clítoris. El cual puede extirparse en parte o en su totalidad (clitoridectomia)

-          Mutilación tota o parcial del prepucio del clítoris y de los labios menores, conservando solo los labios mayores.

-          Infibulación (que es la forma más agresiva) y consiste en extirpar el clítoris, los labios mayores y menores, después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva, hasta que esta queda prácticamente cerrada y se deja únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. A este procedimiento se le conoce también como circuncisión faraónica.

¿Cuáles son los motivos para que se lleven a cabo estas mutilaciones?  Razones culturales, religiosas o de sentido de “garantía” bajo la creencia que esto asegura un matrimonio apropiado para la niña: castidad, honorabilidad para la familia, pureza, decencia, entre otras.  La MGF (mutilación genital femenina) es en verdad una manifestación de discriminación de género, violación a los derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres y por supuesto un riesgo a la salud de quien se ve sometida pues queda expuesta a heridas (físicas y emocionales), dolores graves, hemorragias prolongadas, infección, infertilidad y en muchos casos la muerte.

Son muchas las organizaciones alrededor del mundo, las cuales han trabajado arduamente para generar diálogos positivos y programas de educación sobre derechos humanos, valores fundamentales, respeto de genero  dirigidos a adultos, jóvenes y líderes religiosos de comunidades donde esta práctica que se lleva a cabo, estos esfuerzos han generado procesos participativos de compromiso público para abandonar la mutilación, +UNICEF y aliados han generado y apoyado iniciativas en colaboración con gobiernos  para reforzar leyes que prohíben la práctica y que facilitan que las comunidades estén mejor informadas, se estima que la práctica de la ablación puede terminar en tan solo una generación si es que la colaboración y concientización continua.

Este no es un problema que sea exclusivo de países africanos, de medio oriente, de países islámicos, es una realidad que sucede en muchos países de Europa y América Latina. ¿necesitamos poner especial atención en este tema que involucra el cuerpo y voluntad de la mujer? Por supuesto, ¿Cuánto tiempo más seguiremos actuando en “nombre” de las “buenas costumbres”, por “amor” a Dios?, ¿Por cuánto tiempo más como mujeres seguiremos perpetuando esta costumbre en hijas, sobrinas, nietas?, ¿Por cuánto tiempo más seguiremos siendo el segundo sexo?.


Macu.Kitschmacu

No hay comentarios:

Publicar un comentario