martes, 20 de mayo de 2014

No le des la espalda, dale pecho




Desde la semana pasada a nivel nacional (acá en México) ha causado mucho revuelo una campaña que lleva por nombre “no les des la espalda, dale pecho”, campaña que ha sido calificada como irresponsable y equivoca por muchas razones, entre las más importantes, desde mi punto de vista:

1.       Un slogan culpabilizador. “no le des la espalda dale pecho”, ¿Qué sucede con todas aquellas mujeres que por razones físicas o por alguna cuestión de metabolismo les resulta imposible amamantar a su hijo?... ¿son malas madres?,  en un poco de historia personal, yo fui uno de esos bebés a los cuales no pudieron suministrarles leche materna, mi mala madre (desde la perspectiva de esta campaña), recorría semanalmente ciento de kilómetros y varios municipios para conseguir un poco de leche para poder alimentarme, en vista que no había leche materna para proveerme, las leches en formula eran poco menos que insoportables y la única leche que conseguía el cometido de saciar mi hambre pueril pasaba por un periodo de producción y escases crítico a nivel nacional (una semana podían encontrar leche, las dos semanas siguientes no podía haber una lata en ningún lugar). Son muchísimas las “malas madres” que pasan por situaciones como está o muy parecidas a esta que acabo de describir, que trabajan, estudian, que cumplen con horarios laborales o escolares que las mantienen alejadas de sus hijos, distancias enormes que las separan de sus bebés e impiden que los amamanten, el despego no es una situación que se asimile porque sí, porque se cumplen los tres meses de incapacidad por maternidad y se pueda volver a la vida o la rutina como si nada hubiera pasado. ¿Son entonces los sistemas de trabajo y el mismo gobierno responsables también?, ¿Por qué solo señalar entonces a las mujeres y desilandarse de los “otros factores” (sociales, culturales, de gobierno) ?.

2.       El arte de la campaña. El arte de la campaña es un verdadero culto al photoshop, pieles increíblemente lisas, sedosas, con un brillo angelical, maquillaje impecable, actitud de tener todo resuelto en la vida, vientres planos y marcados, senos firmes, redondos que desafían a la gravedad y al paso del tiempo. ¿de verdad piensan que pueda existir un rapport entre estas foto modelos y la realidad de muchas mujeres en su día a día?, ¿son estas protagonistas de novelones televisivos las personas correctas para sensibilizar a la población?.

3.       Contenido social. El contenido o cometido de la campaña social no lo encuentro por ningún lado, más bien parece que están vendiendo un par de jeans, un set de maquillaje, un curso de modelaje, un par de implantes. ¿la sensibilidad?, ¿los insights?, ¿Quiénes fueron los genios creativos que crearon esto?.

4.       Copy. ¿notaron el error ortográfico en la imagen de la boxeadora Barbie Juárez?. : “amamantar a tu bebé lo proteje (ajá si así con j) de enfermedades como diabetes, obesidad e infartos". ¿tan poca atención le pusieron a los textos que habrían de acompañar las imágenes?, ¿apostaron directamente al peso de las imágenes photoshopeadas como el anzuelo para la campaña?, de ser así… ¿a quién va dirigido el esfuerzo entonces?.  Definitivamente no les quedó claro que se trataba de una campaña de sensibilización enfocada a mujeres, a mamás, no a hombres que esperan con ansias la revista quincenal con señoritas buenonas con poquísima vestimenta o carente de la misma.  
      
     Definitivamente no hay un conocimiento y/o sensibilidad hacia el tema y la audiencia. 

Macu. Kitschmacu

No hay comentarios:

Publicar un comentario