martes, 7 de julio de 2009

Marketing Jackson

Bueno, el día de hoy toca el turno a medios, los medios de comunicación que a partir de la muerte de Michael Jackson han visto surgir nuevos lideres, nuevos canales y nuevas velocidades de transmisión de mensajes, esto es hasta antes de los nuevos datos que arrojen el día de hoy los medios con respecto al funeral y al tributo que se le rendirá, esos datos se los traigo después, así que aquí voy:
Desde la muerte de la princesa Diana en el 97 y desde la muerte de Elvis Presley en el 77 no había habido una cobertura de manera tan descomunal como ha sido el reciente fallecimiento de Michael Jackson este 2009. Este acontecimiento ha sido en verdad un hecho que ha movido masas y que nos ha proporcionado información por medios muy diversos a los tradicionales, los 3 grandes media players del asunto Jackson han sido: TMZ, BET e iTunes.

TMZ (celeb-gossip site, que maneja información tipo tabloides británicos ósea medio escandaloson el asunto) fue el primer portal en reportar el fallecimiento del astro del pop el 25 de junio muchas horas antes que las grandes organizaciones de noticias como el Ángeles Times, New York Times y CNN pudieran siquiera confirmarlo, de hecho este portal fue la fuente utilizada como referencia para las fuentes tradicionales de reportes de noticias. Durante el día TMZ reportó una alza ¡del 33% de visitantes!, esa cifra la había conseguido con anterioridad en el asunto de Chris Brown y Rihanna ¡¡pero en un mes!! (qué impresión).

Otro que obtuvo un alza en su nivel de exposición fue BET quien replanteo el formato de los BET Awards, para lanzar al mismo tiempo un tributo para el artista, el resultado obvio… la ceremonia rompió record de audiencia, fue el top rated cable telecast de este 2009 con 10.65 millones de telespectadores, además del grado de exposición de BET otros que resultaron ganones en esto fueron los patrocinadores o anunciantes del evento, como Procter & Gamble's My Black Is Beautiful, Ford y Kmart que habían comprado su publicidad con anterioridad al replanteamiento del formato del evento, ¡suertudos!.

iTunes, fue otro beneficiado con este fenómeno Jackson, Apple Music Store reporto un incremento del 57% para finales de la semana del 28 de junio en ventas de música digital, 3 de los álbumes de Mr. Jackson escalaron el top 3 en ventas por encima de Black Eyed Peas, Jonas Brothers and the Dave Matthews Band en solo 3 días. Silvio Pietroluongo, Billboard's director de charts, menciono que Michael Jackson habia vendido mas discos en su “paso al mas alla” que lo que Kurt Cobain, the Notorious B.I.G. e incluso 2Pac. "You'd have to go back to Elvis and John Lennon to artists that transcended a singular format, had that mass appeal among music fans."

Ahora en cifras, la cosa va así:

- La pagina People.com obtuvo su tráfico mas alto el viernes 26 de junio con un 26% sobre el promedio, es decir 4 millones de usuarios en la pagina… 10 veces mas de lo normal.
- People magazine rápidamente armo una edición especial sobre Michael, con 27 paginas dedicadas a el.
- Time magazine también lanzo una edición especial con 64 paginas, esta edición se agoto el 29 de junio y tenia un costo de venta de $5.99 dólares, contenía además un escrito especial de Pepsi que se leía así: "You Will Always Be The King of Pop" ( auuu… =’(… aii eso si le llega a mis memorias infantiles jaajaj que son muy pocas la verdad) en la parte trasera de la revista. Es importante aclarar que este es la primera edición especial de Time Magazine desde los atentados del 11 de septiembre.
- USA Today no se quiso quedar atrás y lanzó también un tiraje especial con 96 páginas conmemorativas, el precio de venta era de $6.99, se lanzó además un tabloide con 40 paginas edición especial por $4.95.
- People lanzará un libro de portada suave a $11.90 para este 10 de julio, y un libro con hardcover versión para el 11 de agosto.
- Rolling Stone, otra revista que tampoco publicaba una edición especial desde hacia buen rato, publica también 700,000 copias (originalmente eran 400,000) con información y fotos del King of Pop, a un precio de $9.99, la ultima edición especial de Rolling Stone fue de Barack Obama y se publicaron y vendieron 300,000 copias.
- Desde el ángulo de los video juegos, Electronic Arts “Battlefield Heroes”, lanzara en días cercanos un sitio donde se podrán descargar los looks de Michael Jackson al estilo de "Smooth Criminal" y "Bad."
- En YouTube, singles como as "Thriller" y "Don't Stop 'Til You Get Enough" se han ranqueado en el top 10, con millones de visitas en esta ultima semana. Es más, la onda esta así, de 10 videos que se ven 7 son de Mr. Jackson.

Ufff. Sigue habiendo mil información sobre este hombre, y su influencia y legado musical, es impresionante la repercusión social y de medios que ha tenido toda esta cobertura, por supuesto la repercusión económica porque obviamente la derrama monetaria entorno al ídolo ha sido por demás grande, ¿Quién no quiere un recuerdito material de Michael?. Muy probablemente estos datos que les acabo de dar se verán superados con el tributo que se le esta rindiendo hoy 7 de julio en los Ángeles, estaría interesante saber los montos de producción y precios de venta de los souvenirs que seguramente ya se deben de vender, las clásicas tazas, camisetas, y demás, bueno, un saludote, gracias por pasar y leer.

Yo creo que Michael ya llego hace rato con su Moonwalk to the Light.

Macu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario