lunes, 30 de mayo de 2016

De como aprender a andar en bicicleta


Eso de andar en bicicleta me resulta bastante terapéutico, no es que sea yo la más sagaz para esto de la pedaleada, (nada más alejado de la realidad).  Mi primera bicicleta fue una de color amarillo con toques rojos, flamantes llantitas laterales para conservar el equilibrio y sin la memoria no me falla, para frenar había que hacerlo a contrapedal, a los cinco años intentar andar en bicicleta era de las cosas más arriesgadas a las que había aspirado en la vida, no recuerdo cómo fue que dejé de usar las llantitas de soporte, pero ciertamente llegó el día en que pude pasear por la calle sin necesidad de usarlas más. Aunque fue, que esa independencia no me aseguró una mayor hermandad con el equilibrio, de hecho pasaba más tiempo  tirada en la calle levantándome por las vueltas mal calculadas, las piedras no esquivadas y los autos estacionados que justamente y como por cosa como de imán, gravitación o por alguna otra teoría física-cuántica que genera la inevitable atracción entre los aprendices de bicicleta y esas máquinas de metal, terminaba yo como fina estampa entre, sobre o contra la carrocería de esos armatostes.

La segunda bicicleta de mi vida, no fue totalmente mía (la compartía con mi hermano), era de un color naranja brillante, asiento negro, frenos que se podían accionar desde los puños y bueno, ostentaba también cierto aire de bicicleta de montaña juvenil con la que ya uno, en edad, podía convivir y participar en las carreritas vespertinas organizadas por mis entonces jóvenes vecinos (carreritas que obviamente nunca gané). En esta época de mocedades, los armatostes estacionados, las piedras, vueltas mal calculadas y por supuesto el siempre fiel pavimento seguían abrazándome y estando ahí listos para acogerme. En verdad las vueltas no eran lo mío. Esa bicicleta naranja, terminó en la casa, taller u oficio de algún desconocido, que decidió así, sin más miramiento entrar a la cochera de nuestra entonces casa familiar y hacerse de ella con fino sigilo.

Pasaron cerca de 15 años cuando decidí que sería buena idea volver a las rodadas, mi equilibrio seguía intacto, las vueltas mágicamente me salían mejor y obviamente en este tiempo transcurrido, las fuerzas gravitatorias, el eje de la tierra, las mareas y todas esas cosas se alinearon a mi favor y alejaron a los vehículos estacionados del perímetro de mi andar. No conforme y bueno, creo que para resarcir la ausencia de velocípedos en mi existir por tantos años, me hice de dos de estos artefactos, ninguno de los dos pertenece a algún linaje real de bicicletas, ni ostentan modernidad, ligereza o ergonomía, una de ellas rechina al frenar, mientras que la otra al pasar por empedrados suena, resuena y hace gala de sinfonías singulares al vibrar su hojalatería por causa de los sinuosos tramos embaldosados. Esta bicicleta sonora de diseño de los ochentas vino a resarcir el anhelo infantil de tener una bici Vagabundo, como la que tenía Rodrigo mi vecino cuando éramos chicos, 30 años después yo también tuve la mía (¡sí!, ¡sí!, ¡sí! y mil veces sí), y bueno… eso de andar en bicicleta aún me resulta bastante terapéutico, libertad, aire fresco, esfuerzo y por supuesto el siempre cálido abrazo del fiel pavimento, que después de tantos años conserva su amor incondicional, y me recibe hoy como entonces con entusiasmo y regocijo.


Macu. Kitschmacu. 

sábado, 28 de mayo de 2016

McDonalds, 25 años en Portugal




Por el puro amor a +McDonald's , por el puro amor a las typo y por el puro amor a los datos duros en mix divergente con oraciones de ligeros toques de humor o emocional. Estos impresos corren por cuenta de la agencia TBWA en Portugal, para conmemorar el 25 aniversario de la marca en el país. 

Así de bonito es +McDonald's 

Pd. Siglos sin probarlas por cierto.


Macu. Kitschmacu. 

Advertising Agency: TBWA, Lisbon, Portugal
Art Director: Julliano Bertoldi
Copywriter: Joao Ribeiro
Account Manager: Joana Heitor
Photographer: Nuno Correia
Retoucher: White Lab
Producer: Joana Leitao
Published: 
May 2016

viernes, 27 de mayo de 2016

Diseño de Menú. Batinse









Tengo hambre jajaaj como casi siempre, por eso acá un bonito post de diseño de menú, este corre por cuenta de Deux & Quatre en Quebec, Canadá. En estos tiempos en los cuales el diseño tiende a lo minimalista, es un tanto mucho encantador encontrar diseños arriesgados, folclóricos y cargados, densidad, pesadez… ¡claro que sí! en un equilibrio armonioso, colorido y exquisitamente atrevido.

Al abrir la carta encontramos el logo al centro coronando el área, lo cual genera un acento focal que permite “degustar” con la vista y en un sentido natural y en “catarata” el contenido y la oferta de platillos del restaurant Batinse.

Mon amour! Un design sublime, très bien!


Macu. Kitschmacu. 

jueves, 26 de mayo de 2016

Así... de repente



Ella decidió, así… de repente (como sucede casi todo en esta vida) que era tiempo de hacer un viaje rápido y corto, preparó su maleta, un equipaje ligero, solo una mochila al hombro, sus tenis casi nuevos y un boleto de bus. A ella, la distancia le parecía reconfortante, era por mucho la visión más perfecta de la vida que anhelaba. Un paisaje nuevo, los kilómetros acumulándose, los extraños rostros a su alrededor, tan mudos y lejanos… con sus propias madejas de vida. Mientras el bus avanzaba ella se encontraba,  su peso no tan pesado como creía, reposaba contra el asiento, sus ojos sin el velo cotidiano veían por el puro placer de contemplar la fracción de tiempo y mundo que había elegido solo para ella, sus labios por fin sin palabras, sus oídos plenos de silencio, ella y su cabello libre y fresco tomaban un momento.  Así de repente… un encuentro rápido y corto.  

Macu. Kitschmacu

Michael Beitz and art






Let’s talk about designer Michael Beitz (here is his Instagram account: @michael_beitz), I think his work is amazing; he creates unusual art-project, converting ordinary objects (or things) into something very special and particular. Here we can see some of his pieces, besides tables ( I really love the middle twisted into loop one), as I wrote, besides tables he also creates sculptures… the photography of his work also transmit that sensation of no-ordinary / ordinary new sense of what I think is now established… (Love that sensation).  What do you think about this modern kind of art?.



Macu. Kitschmacu. 

martes, 24 de mayo de 2016

La anatomía de las cosas ajenas


La anatomía de las cosas ajenas, sí… al parecer vamos por la vida apropiándonos y creyéndonos los sueños ajenos, elegimos y aceptamos que esas cosas extrañas son inherentes a nuestra vida: un amor, un trabajo, un proyecto, las cosas ajenas y cotidianas que nos revisten la existencia, tan lejanas pero al mismo tiempo tan personales que  nos acurrucamos con ellas en la cama, esas ansiedades forasteras  nos regalan noches de insomnio y duda... aun así las abrazamos, ¿elegimos las cosas ajenas porque las vemos cercanas, casi tan intimas como la respiración?, anatomías extranjeras enormes como montañas, por las que andamos y creemos dominar el terreno, conquistas ajenas, anatomías que reconocemos a la perfección, cambian a voluntad de su creador. 

Así es la vida. 

Macu. Kitschmacu

Danone, Burning Sensations





+Danone con Burning Sensations, que a su vez corre por cuenta de la agencia Young & Rubicam México, hay tres puntos principales por los cuales estos gráficos me parecen maravillosos:

1.   Exponen el beneficio del producto de manera limpia, concreta y sin rodeos (además de que lo hacen con un tono acido-humorístico, bien ahí).

2.  La textura de plastilina utilizada en los personajes.

3.  Juegan un poquito con la “cultura popular” reciente en los ejemplos de la miss y de Cristiano Ronaldo , a su vez con elementos cotidianos de la vida de cualquiera de nosotros (en este caso la de un señor que está bastante molesto por el romance y novio de su hija)
Ejemplos claro, divertidos, creo que si hubiera más “modalidades” seguramente estaría absorta viéndolos y contemplando sus detalles.

Bien hecho Young & Rubicam México.

Mil gracias por pasar al blog.


Macu. Kitschmacu.