martes, 5 de enero de 2016

Jonathan Lee. Diseñar para todo el planeta



Con colaboración especial de mí siempre querido amigo Rubén Beltrán, la primera nota del blog para este 2016, se trata de una entrevista realizada por El País, el periódico global a Jonathan Lee, el diseñador el jefe de +Google y a quien debemos el cambio de logotipo de la corporación.

¿Qué se siente diseñar para el mundo?, bueno en esta entrevista concedida en España por parte del Sr. Lee, podemos tener una idea bastante clara de sus influencias, pensamientos, experiencias y del equipo de diseño que conforma +Google .

Acá la entrevista tal cual aparece en el portal de El País por parte de Ángel Luis Sucasas:
Está solo ante el peligro cada mañana. Cuando medio planeta se pone frente al buscador por excelencia, lo primero que se ve es su trabajo, el nuevo logo de Google.
Al estadounidense Jonathan Lee (Pittsburgh, Pensilvania, 1983), jefe del equipo de diseño material de Google, no le gusta pensar en la presión. Lo suyo es disfrutar con algo que es menos un trabajo y más una filosofía vital. Así se lo reveló a los alumnos que escucharon su conferencia en la sede de La Escuela de Visual del IED de Madrid. Antes, concedió su única entrevista en España para hablar de un misterio que +Google ha escondido hasta ahora: cómo diseñan.
¿Cuál es esa diferencia entre arte y diseño?
Los dos son igual de creativos y en los dos trabajas con ideas. La diferencia está en las conversaciones. En las que tiene un galerista con su artista y un cliente con su diseñador. De qué hablan y cuál es la meta de ese diálogo es la gran diferencia. La del diseñador suele ser responder a una necesidad más urgente y concreta. Pero es un modo de vida, no un trabajo de oficina. Vas por una ciudad hermosa, como Madrid, y ves cosas que no esperabas. Las guardas en tu mente y algún día recurres a ellas.
¿Cómo se llega a Google?
Para mí fue progresivo, y me alegra mucho haber seguido este camino. Me gradué en 2005 y era muy difícil encontrar trabajo. Me ficharon en un blog, Seventy Seven, para ayudarles en la producción. Me di cuenta de que me gustaba trabajar con tecnología, hacer diseño interactivo, porque al principio solo me interesaba por el dinero. Pronto fiché por una agencia muy famosa de Nueva York, R/GA [con clientes top como +Nike, +Tiffany & Co., Heineken, Mastercard o la propia +Google ]. Y luego, a través de amistades que había conocido en la agencia, acabé fichando por Google.
Creo que trabajar en lugares tan distintos fue muy bueno. Siempre se lo digo a los alumnos. Primero porque te conecta con mucha gente, que siempre son lo mejor de una empresa. Y segundo porque te permite trabajar con equipos de todos los tamaños. Yo trabajé en una empresa de solo cinco personas. Y ahora en Google que es... enorme [entre 40.000 y 50.000 trabajadores, según datos de la compañía].
¿Cómo es su equipo de diseño?
Tenemos dos sedes: Nueva York y San Francisco. Y cambia de tamaño. Ahora mismo somos 20 diseñadores. En mi opinión, es un equipo muy grande de diseño. Me paso un par de semanas en una ciudad y otro par en la otra. También, claro, hay que ir a la central en California.
Queríamos simplificar el logo, que fuera más minimalista para todo tipo de dispositivos
¿Cómo surgió la idea de cambiar el logotipo de Google?
Todo empezó el pasado invierno cuando mis jefes, los vicepresidentes de Creative Lab, decidieron: "Ey, vamos a intentar esta locura". Juntamos a los dos equipos de Nueva York y San Francisco. Trabajamos durante una semana solo en el brainstorming, pasando frío en el invierno de Nueva York.
Luego empieza la emoción y la avalancha de conversaciones entre los equipos de marketing y producto para conseguir la luz verde. Y la conseguimos. Pasó de ser nada a convertirse en un proyecto muy grande que requería muchísima coordinación. De hecho llevó mucho más tiempo preparar la logística que diseñar el logo.
¿Por qué el nuevo logo de Google es como es?
La meta del diseño siempre es mejorar lo existente. Así que nos preguntamos cómo mejorarlo. No había nada malo con el logo anterior. Pero la tecnología está expandiéndose cada vez a más dispositivos. Así que empezamos a pensar cómo funcionaba el logo actual en versión muy reducida. Concluimos que había margen de mejora. La clave era simplificarlo, hacerlo más accesible para cualquier tipo de persona y en cualquier tipo de dispositivo. Por ejemplo, queríamos que la G mayúscula y minúscula se parecieran más para darle más coherencia. Lo queríamos minimalista, dinámico y accesible.
¿Cree que la gente percibe el cambio?
Si no lo perciben como diferente, acertamos. Porque la intención no era tirar lo que había. Era remozarlo, pero sin perder nuestra identidad: hacer accesible la información a todo el mundo. La verdad es que me pregunto muchas veces cuánta gente lo percibe cuando entra en el buscador o se loguea en Gmail.

¿Qué diseños de otras compañías rivales adora?
No solemos hablar de la competencia [risas]. Pero sí puedo decir que espero con emoción cada una de sus novedades porque tratan de resolver los mismos problemas que nosotros. ¿Cuántas compañías nos enfrentamos a estos problemas? Pocas. Muy pocas. Inspirarse en la competencia es bueno para encontrar nuevas soluciones.
Hablando de logos... Es que hay tantos geniales que no sé ni por dónde empezar. Marcas como Nike o como Apple... Es que ves algo de Apple y te dices: "Pues claro que es de Apple". No podría ser otra cosa. Esas son marcas memorables. Y esa es precisamente su función. Ser recordadas. Permanecer en la memoria.
¿Cómo va a abordar el diseño el internet de las cosas?
Pues es uno de los retos en que estamos trabajando. ¿Cómo mantener la coherencia en el diseño entre todos estos dispositivos? Lo que estamos intentando es crear un lenguaje universal y unificador que sirva para todo, para lo que tenemos ahora y lo que tendremos en el futuro. La publicidad te dice que el futuro está aquí. Pero tarda en grabarse en la mente.
La funcion del diseño y de las marcas es ser recordado, permanecer en la memoria

¿Qué piensa sobre la realidad virtual?
Me emociona. Sé que estamos trabajando para distribuirlo a escala masiva, con las Cardboards [gafas de realidad virtual de cartón, diseñadas por Google]. Hace nada, firmamos con The New York Times [que ya ha comenzado su estrategia de periodismo virtual] y regalamos una Cardboard a cada suscriptor. A lo mejor lo virtual tarda un poco en hacerse de dominio público, pero sí puedo decir que hay gente muy lista que apuesta por ello. Y no creo que hubiese tanto talento enfocado en esta tecnología si no fuera porque algo muy grande va a salir de ello.
¿Alguna vez siente la presión de diseñar para todo el planeta, de tener demasiados ojos encima?
Sientes responsabilidad de lograr lo mejor para las necesidades de los usuarios. Pero me he dado cuenta de que si lo piensas mucho, te paralizas. Lo que me gusta es abordar los problemas adoptando soluciones con mi equipo.
El diseño gráfico en una frase.
Una manera de vivir.
¿Y el diseño para Google?
Un diseño para todos.

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Mil gracias por pasar al blog y espero esta entrevista haya resultado inspiradora. 
Macu. Kitschmacu. 

jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz año 2016


Simplemente... Feliz año nuevo a todos :). 

lunes, 28 de diciembre de 2015

Street Marketing + Cinema: El Hobbit



Para estos últimos días del año, un post de Street marketing + Cinema. En 2012 del 26 al 30 de noviembre la estación ferroviaria Auber de la línea A del RER parisino, localizada en el IX arrondissement entre la Plaza de la Ópera y la calle Le Havre, lució como La Comarca de la novela El Señor de los Anillos de J.R. R. Tolkien, smials, un poster de la tierra media y muchos otros elementos que hacían sentir a los usuarios de la estación como en Bolsón Cerrado, esta acción fue ejecutada con motivo del estreno de la película “El Hobbit”.

Además de brindar a los transeúntes la sensación de 150m2 de Comarca, tenían la oportunidad también de ganar un viaje a Nueva Zelanda con un concurso organizado en forma de una búsqueda del tesoro, este concurso consistía en encontrar los Hobbits escondidos en la página web de la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), que es un grupo operador de transporte publico propiedad estatal con sede en París Francia. 

Así las cosas y las actividades de Street Marketing + Cinema.

Mil gracias por pasar al blog.


Macu. Kitschmacu. 

jueves, 24 de diciembre de 2015

Mensaje Navideño. Kitschmacu.


Recordemos los sueños de nuestro corazón, descubramos que el tiempo es una ilusión y que esos sueños están ahí como una hermosa realidad por la que habremos de trabajar, el camino más difícil es el camino que no recorremos, despertemos nuestro corazón a la verdad que vive ya dentro de nosotros.

Un abrazo grande. ¡Feliz Navidad!


Macu. Kitschmacu. 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

AMAM - Association of Women Against Genital Mutilation




Más de 140 millones de mujeres alrededor del mundo son condenadas a no sentir nada. Esta serie de imágenes forman parte de la campaña desarrollada por parte de la agencia Contrapunto BBDO en Barcelona, España para AMAM- Asociación de Mujeres contra la Mutilación Genital (acá la liga a un post anterior que explica un poco más en datos duros  e información cualitativa la situación: http://goo.gl/lCFteI). 

La mutilación femenina es una realidad… una cruel realidad, citando un poco a Simone de Beauvoir: “Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad a la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado que califica como femenino”.

La temática femenina se ha “analizado” en lo económico, político, social y religioso desde una óptica masculina, nuevamente citando a de Beauvoir: “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”… ¿Por qué razón se considera aún el cuerpo de la mujer como un “objeto” sujeto a la religiosidad, al placer y a los roles que el macho humano se encargó y se encarga aun de preservar?, ¿Por qué razón se consideran aun las emociones femeninas una causa sin cause de las hormonas que constituyen nuestro cuerpo? (olvidándose el hombre que su propio cuerpo se rige también por hormonas y secreciones), ¿Por qué razón se considera al intelecto femenino una copia disminuida y maltrecha de las capacidades cognitivas masculinas?.

La mutilación femenina, es una dolorosa realidad física de las muchas situaciones que encierran y condenan a la mujer a seguir siendo el sexo de segunda clase.  

Macu. Kitschmacu.

Mujeres, hermanas, mujeres, hermanas. Libertad, equidad y educación.

Responsables:


Creative Director: Tomas OlivaCarlos De Javier
Art Director: Lucas Jatobá
Copywriter: Marta Caseny
Photographers: CorbisCarles NinEduardo Colesi
Post Production: Albert Fornos
Published: March 2008

martes, 22 de diciembre de 2015

L'Odyssée de Pi : Cinéma sur l'eau HD







Hace algunos 3 años el director Ang Lee presentaba al mundo su film “The life of Pi”, por esta razón la +20th Century Fox organizó una proyección un tanto peculiar de la película en la piscina Pailleron en el 19 arrondiseement en París, ¿Qué tal unas balsas para hacer de esta experiencia del séptimo arte un poco más atractiva?

Fueron tres funciones las que se proyectaron en este lugar y 150 los afortunados que pudieron ocupar uno de los 2 asientos disponibles en las 25 balsas. Una historia de supervivencia, una historia de coraje, una historia de  triunfo por parte de +20th Century Fox y Ang Lee y una historia para recordar y comentar por parte de los afortunados ocupantes de estas pequeñas embarcaciones.

Cinema sobre el agua. Mil gracias por pasar al blog.

Macu. Kitschmacu. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Gripex Campaign. Take a breath from allergies



A clever way of communication. What does your product do? And how can your ad communicate without words?, +Ogilvy & Mather Honduras, knew how to do it, a simple but well use image, with a clear comprehension of product’s benefits, are an amazing combo with this extraordinary power. Gripex, take a breath from allergies (then look at the images and all be clear around).

So we have: Simple images (illustrations) + product's benefits + rapport (using a problem as a reference). 

Macu. Kitschmacu.