martes, 7 de noviembre de 2017

Needs, wants & Demands. No son la misma cosa.


El marketing y su proceso. Es muy importante tener en claro que este proceso empieza y termina con el consumidor (sí todo por él y para él)… siempre.

El entendimiento de las necesidades es primordial para el trabajo de marketing, no se trata de inventar por inventar ni echar campanas, hadas o cualquier otro ser sobrenatural e inspirador al viento así nada más, no. Es importante tener en claro que el mercado opera bajo tres núcleos:

-      Needs. (Necesidades). Las necesidades… aquí es de suma importancia dejar en claro, NO, NO y NO son creadas por los mercadologos, si su mercadologo, estimada damita-caballero, les dice alguna frase tipo: “vamos a crear una necesidad para que tu producto-servicio-idea-whatever se venda más…” huya de ese mercadologo, publicista, exorcista o lo que sea. Las necesidades, son inherentes al ser humano, no se crean y obviamente no se destruyen, son esenciales para nuestra supervivencia. Los seres humanos tenemos necesidades físicas: alimento, ropa, calor, seguridad. ¿Apoco tu mercadologo inventó el hambre o la va a inventar?, los seres humanos tenemos también necesidades sociales, como lo son la pertenencia y el afecto. Necesidades individuales de autoexpresión y conocimiento. Ninguna de ellas se inventa, ya existen y son inherentes a la vida.

-    Wants. (¿Qué va a querer la princesa?, ¿Qué se le antoja a la reina?). Sí, ¿qué vas a querer? En este inciso las necesidades humanas toman forma, medida, peso, son moldeadas y modificadas por la cultura, por la personalidad del individuo, estas no permanecen regulares, se modifican conforme la edad, el tiempo, conforme cambia el ser, si bien es cierto los wants no son necesarios para sobrevivir, estos sí están estrechamente relacionados con las necesidades o needs. Por ejemplo, mexicanos, españoles, japoneses, pueden sentir hambre (necesidad/ needs), con aquello con lo que satisfagan su hambre (tacos, paella, sushi), serán los “objetos” elegidos (de entre la amplia variedad gastronómica que sus propias culturas pueden ofrecer) los satisfactores de su necesidad de alimento. Por tanto, no se crean Needs, se crean Wants para cubrir-satisfacer-complacer Needs.

-    Demands. (Demandas). Acá no es otra cosa que el “respaldo” que nos proporciona el dinero, entra en este juego el deseo, la satisfacción y el valor (percibido e individual, cada cabeza es un mundo sí, yo más bien diría que cada consumidor tiene su propio y basto universo personal). Demandamos o queremos adquirir Wants, respaldados por un poder adquisitivo que nos permite “hacernos” de aquel objeto o experiencia que deseamos.  No money? entonces, No Wants, no hope, no love, no glory, no happy ending.

Mil gracias por pasar al blog.
Macu. Kitschmacu.


Pd. Song by Mika. Happy Ending. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario