martes, 8 de diciembre de 2015

I Love Ugly y una campaña para revisar









I Love Ugly es una compañía de Nueva Zelanda, que se dedica a la comercialización de ropa para caballero, presenta su primera línea de joyería para hombre en este final de 2015, este debut incluye tres diferentes diseños de anillos de plata y oro de 18 kilates, los precios oscilan entre los $255 a $335 dólares para los de plata y hasta $2,110 para los diseños en oro.

La campaña con la que presentaron sus nuevos productos ha desatado revuelo en redes, se trata de unas imágenes en las cuales podemos ver a un hombre, completamente vestido, cuyas manos ostentan los anillos y se posan sobre el cuerpo desnudo de una mujer.

Y aquí es donde muchas voces hacen eco con respecto a esta acción, en palabras de Rae Duff, presidente de National Council of Women for New Zealand: “The images use women’s bodies as mere props and promote unequal power dynamics”,  “It reflects how too often women in our society are seen as merely sexual objects and this feed into our culture of abuse and violence against women. As a Brand that targets Young men, they should be doing more to promote healthy attitudes”.

En lo personal, considero poco necesario servirse del cuerpo desnudo femenino para “comunicar” el lanzamiento de los anillos en el mercado, en realidad el trasfondo de estas imágenes no es comunicar las nuevas piezas, sino  la de “levantar polémica” por todas aquellas opiniones que se generen al tocar un tema sensible, entonces comienza el buzz, los comentarios, las menciones de marca, una estrategia de publicity carente de creatividad, que refleja un pensamiento misógino y limitante: “el sexo vende, el cuerpo desnudo vende”.  ¿La cosificación "artistica" de la mujer es lo mejor que puede presentar esta marca?.

En verdad creo que desde nuestro campo de acción necesitamos ser éticos, responsables, activos y sensibles a los temas del mundo, no hay razón válida para seguir promoviendo estereotipos, estructuras, pensamientos que rebajan, lastiman y generan brechas entre géneros.


Macu. Kitschmacu. 

lunes, 7 de diciembre de 2015

The Best Advices We've Ever Seen About Animals and Humans




Estos impresos de +Publicis Conseil en Francia son conmovedores. Se invierten alrededor de 5 billones (de dólares) cada año en asuntos relacionados con mascotas y animales abandonados, en contraparte se destinan 0.2 billones para atender tópicos de personas sin hogar y que se encuentran en situación de calle.

Creo que aquí surgen muchas preguntas y prioridades, ¿en verdad estamos haciendo las cosas y dirigiendo nuestros esfuerzos de forma equitativa, humana y significativa para hacer de este mundo un mejor lugar?.

Macu. Kitschmacu.  Sometimes we'd rather be trated like animals. 

Responsables:

Advertising Agency: Publicis Conseil, France

Executive Creative Directors: Fabrice Delacourt, Olivier Desmettre
Copywriter: Olivier Dermaux
Art Director: Mathieu Vinciguerra
AD Assistant: Sacha Martiretti
Strategic Planner: Corinne Malsert
Account Managers: Caroline Darmon, Lou Leproux, Nathalie Favareille
Advertiser's Supervisor: Andrew McKnigh
Production: Prodigious
Producers: Pierre Marcus, Gael Cheval
Production: Franck Mastelinck
Art Buyers: Jean-Luc Chirio, Anne Traonouil
Retouch: Spaklink
Photographer: Theo Gosselin

jueves, 3 de diciembre de 2015

México, marca-país







Hace mucho que no escribo sobre Country Brands (acá unos para recordar: http://goo.gl/PXDtT0 Suecia, http://goo.gl/Uh587t Chile), hoy toca el turno a México. Desde 2005 el Country Brand Report América Latina analiza la fortaleza de las marcas-país de 21 naciones, este estudio se realiza de forma cuantitativa, por información provista por viajeros (negocios o placer) y por formadores de opinión externos a América latina, la metodología utilizada para esta medición fue desarrollada por FutureBrand y lleva por nombre Modelo de Decisión Jerárquico (HDM), determina de qué manera las audiencias clave (inversores, turistas, entre otros) se relacionan con una marca país desde el conocimiento hasta la total recomendación, las áreas a medir son:  conocimiento, familiaridad, asociaciones, preferencia, consideración, visita, recomendación.

Estas evaluaciones por tanto influyen positivamente en las decisiones de las personas para elegir a las naciones como lugares para visitar, vivir o bien para realizar negocios e inversiones, esto le otorga a los países una ventaja competitiva a nivel global en materia de turismo, exportación de bienes y servicio, educación, inversión, así como una evidencia sobre gestión proactiva y eficiente.

¿Cómo le va a México en estas mediciones? México subió tres lugares en el top ranking de las marcas país de Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar con mejor percepción, colocándose después de Brasil y Argentina y aventajando a Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y Uruguay.

De enero a septiembre de 2015, según menciona el reporte los ingresos turísticos registraron un crecimiento de 8.2% con respecto al mismo periodo de 2014. El ingreso por visitantes internacionales registró 12,975 millones de dólares.

Los turistas internacionales alcanzaron en este periodo un total de 23.4 millones, un aumento de 7.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, los aeropuertos que recibieron a más turistas internacionales fueron: Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, los puertos que recibieron mayor pasajeros de crucero: Cozumel, Ensenada y Majagual  en Veracruz.

Por tanto, las marcas de los países también se miden, importan y tienen resultados reales, contantes y sonantes para las economías.

Mil gracias por pasar a la nota del día.


Macu. Kitschmacu. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

#RMHCthankyou | Ronald McDonald House® Families Thank Canadians | McDona...






¿Sabes que hace +McDonald's con el dinero de las compras de cajitas felices en Canadá?, desde hace 10 años, todas aquellas personas que compren una cajita feliz en cualquiera de los puntos de venta de la cadena en Canadá contribuyen con +Ronald McDonald House, la cual es una organización no lucrativa cuya misión consiste en crear, encontrar y brindar apoyo a programas que están directamente relacionados con la salud y el bienestar de los niños.

El pasado 17 de septiembre de 2015 las personas que compraron una cajita feliz, recibieron una sorpresa singular, y es que cada Happy Meal contenía además de la clásica hamburguesa / nuggets, papas, refresco y juguete, una cartita escrita por familias que se han visto beneficiadas directamente por la asociación.

La acción es emotiva y directa, les recomiendo mucho que se tomen un minuto para ver esta acción, seguro les toca el corazón (si me puse emotiva lo reconozco).

Nada es mas natural que el amor. +McDonald's 

Mil gracias por pasar al blog.

Macu. Kitschmacu. 

martes, 1 de diciembre de 2015

5 preguntas a considerar al momento de diseñar un empaque

  






Para el primer post de este mes de diciembre de 2015, una pequeña redacción de empaques, estos de aquí arribita fueron diseñados por BrandHouse Design, para cereales El Dorado”, ¿por qué los he elegido?, sencillo porque comunican de una manera sensacional, divertida y “juguetona” su marca. Nos presentan un mix tradicional de bowls con ilustraciones y tipografías muy a la handmade que por cada ángulo del empaque dejan en claro la propuesta de valor de la marca: "Launching their new line of cereals Eldorado owners wanted to communicate the quality of each product within the line, which consists of sweet and healthy products for both children and adults.". "It was challenging to make a design solution which will communicate to a broad target group as a whole and still keep the uniqueness of each product within the Eldorado Cereal line. The goal was to create something for both children and adults."

Existen cinco preguntas a considerar al momento de diseñar un empaque:

1.  ¿El empaque se distingue al momento de colocarlo para exhibición? Aquí podemos preguntarnos, ¿se diferencia de los productos competidores?: colores, tamaño, diseño, texto… si la respuesta es sí, entonces es una ventaja interesante  y reconocible sobre los demás productos similares que tienen también un sitio de exhibición, si la respuesta es no, entonces es tiempo de replantear el diseño pues muchas veces el empaque es el único medio que puede hacer “publicidad” al producto.

2.   ¿El empaque cumple con los requerimientos legales e informativos propios del país donde se comercializa? Contenido, componentes, material utilizado, tabla nutrimental (en caso de alimentos),  recuerda que la información varia de país a país por tanto es necesario realizar una búsqueda de las normas propias de cada lugar.

3.  ¿El diseño está dirigido al segmento de mercado que atiende la marca? El diseño debe ser dirigido a los clientes del producto, ¿los conoces?: mujeres, hombres, rango de edad, situación de vida, gustos, entre muchas otras variables de segmentación previamente elegidas y conocidas.

4. ¿El empaque explica cómo se usa el producto? Puede ser bastante obvio como productores como es que el producto que comercializamos se usa, pero puede no serlo tanto para las personas que lo adquieren (es preferible no obviar), por tanto es muy recomendable incluir instrucciones de uso, armado, una guía simple y explicativa del funcionamiento del producto y por supuesto también la garantía. Seguro los clientes lo agradecerán y por supuesto está pequeña ayuda extra, será percibida como una parte positiva de la experiencia de compra y uso.

5.  ¿El empaque protege el producto? El producto siempre está en movimiento, desde que sale de producción, cuando es transportado, cuando se coloca en estantes para exhibición, cuando el cliente lo toma  del estante, el procedimiento de pago, el traslado a casa, en fin… nuestro producto siempre se está moviendo, por esta razón es de suma importancia que además de tener un diseño atractivo e informativo, necesitamos que nuestro empaque sea también protector: de golpes, líquidos, temperatura, ¿estás eligiendo los materiales adecuados para esta función?. Es mucho más costoso no invertir en un empaque que recubra el producto pues exponemos y potenciamos las probabilidades de que el contenido de derrame, se quebré o se pierda.

5 sencillas preguntas que sirven como guía y seguro nos ahorran un buen dolor de cabeza de post impresión y producción.


Mil gracias por pasar al blog.

Macu. Kitschmacu. 

lunes, 30 de noviembre de 2015

Diabetes Association of Sri Lanka: Not as sweet.




Estos impresos de Phoenix Ogilvy en Colombo Sri Lanka para la Diabetes Association de Sri Lanka, me han dejado casi sin respiración, con unas imágenes que de primera vista resultan tiernas y atrayentes comunican un mensaje claro y fuerte. La diabetes no es un juego, tampoco es tan dulce como pensamos que es. Citando un poco los subtextos de las imágenes: “Cada año, 50% de las personas diagnosticadas con diabetes mueren de ataques al corazón”, “cada año 2.5 millones de personas que viven con diabetes se quedan permanentemente ciegas”, “cada 30 segundos una pierna es amputada por cuestiones relacionadas con la diabetes”.

Diabetes is not as sweet as we think. 

Macu. Kitschmacu

Responsables:
Chief Creative Officer: Ruchi Sharma
Senior Art Director: Ruwan Karunaratne
Art Director: Ravi Amarasinghe
Creative Director: Ransley Burrows
Digital Creative: Tanya Ponomareva
Illustrator: Ruwan Karunaratne / Lawrence
Photographer: Rasika Surasena
Food stylist: Anju Constantine / Dessert Rose
Account Executive: Claude James
Published: November 2015

sábado, 28 de noviembre de 2015

Durex Play Ultra. Now with even stronger vibrations


Y bueno aquí el atributo del producto queda demostrado con un tanto de hilaridad. Sin muchas palabras, la ventaja competitiva (yeip al parecer +Durex UK aumentó la potencia y duración de su producto) queda más que explicada.

Durex Play Ultra. Now with even stronger vibrations

Macu. Kitschmacu. 

Responsables

Advertising Agency: Morrisjones&co, Johannesburg, South Africa
Creative Director: Margarita Karvouniaris
Art Director: Bernie Da Silva
Copywriter: Michelle Kreuiter
Illustrator: Rob Frew
Photographer: Getty Images
Additional credits: Louise Boxall-Davies
Published: June 2010