martes, 1 de diciembre de 2015

5 preguntas a considerar al momento de diseñar un empaque

  






Para el primer post de este mes de diciembre de 2015, una pequeña redacción de empaques, estos de aquí arribita fueron diseñados por BrandHouse Design, para cereales El Dorado”, ¿por qué los he elegido?, sencillo porque comunican de una manera sensacional, divertida y “juguetona” su marca. Nos presentan un mix tradicional de bowls con ilustraciones y tipografías muy a la handmade que por cada ángulo del empaque dejan en claro la propuesta de valor de la marca: "Launching their new line of cereals Eldorado owners wanted to communicate the quality of each product within the line, which consists of sweet and healthy products for both children and adults.". "It was challenging to make a design solution which will communicate to a broad target group as a whole and still keep the uniqueness of each product within the Eldorado Cereal line. The goal was to create something for both children and adults."

Existen cinco preguntas a considerar al momento de diseñar un empaque:

1.  ¿El empaque se distingue al momento de colocarlo para exhibición? Aquí podemos preguntarnos, ¿se diferencia de los productos competidores?: colores, tamaño, diseño, texto… si la respuesta es sí, entonces es una ventaja interesante  y reconocible sobre los demás productos similares que tienen también un sitio de exhibición, si la respuesta es no, entonces es tiempo de replantear el diseño pues muchas veces el empaque es el único medio que puede hacer “publicidad” al producto.

2.   ¿El empaque cumple con los requerimientos legales e informativos propios del país donde se comercializa? Contenido, componentes, material utilizado, tabla nutrimental (en caso de alimentos),  recuerda que la información varia de país a país por tanto es necesario realizar una búsqueda de las normas propias de cada lugar.

3.  ¿El diseño está dirigido al segmento de mercado que atiende la marca? El diseño debe ser dirigido a los clientes del producto, ¿los conoces?: mujeres, hombres, rango de edad, situación de vida, gustos, entre muchas otras variables de segmentación previamente elegidas y conocidas.

4. ¿El empaque explica cómo se usa el producto? Puede ser bastante obvio como productores como es que el producto que comercializamos se usa, pero puede no serlo tanto para las personas que lo adquieren (es preferible no obviar), por tanto es muy recomendable incluir instrucciones de uso, armado, una guía simple y explicativa del funcionamiento del producto y por supuesto también la garantía. Seguro los clientes lo agradecerán y por supuesto está pequeña ayuda extra, será percibida como una parte positiva de la experiencia de compra y uso.

5.  ¿El empaque protege el producto? El producto siempre está en movimiento, desde que sale de producción, cuando es transportado, cuando se coloca en estantes para exhibición, cuando el cliente lo toma  del estante, el procedimiento de pago, el traslado a casa, en fin… nuestro producto siempre se está moviendo, por esta razón es de suma importancia que además de tener un diseño atractivo e informativo, necesitamos que nuestro empaque sea también protector: de golpes, líquidos, temperatura, ¿estás eligiendo los materiales adecuados para esta función?. Es mucho más costoso no invertir en un empaque que recubra el producto pues exponemos y potenciamos las probabilidades de que el contenido de derrame, se quebré o se pierda.

5 sencillas preguntas que sirven como guía y seguro nos ahorran un buen dolor de cabeza de post impresión y producción.


Mil gracias por pasar al blog.

Macu. Kitschmacu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario