miércoles, 13 de enero de 2016

Oxfam: impresioned by the truth. Only the truth will set them free




En Nairobi, Kenia la agencia Hatari para +Oxfam GB desarrollaron esta serie de posters que forman parte de una campaña que lleva por nombre “impresioned by the truth. Only the truth will set them free”, para reportar el abuso de género.

En un poquito de explicación de que es y que hace Oxfam, se trata de una confederación internacional integrada por 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, utilizan una estrategia basada en seis puntos:

1.  Generan programas de desarrollo en más de 90 países para que las personas puedan reclamar sus derechos.

2.  Tratan la desigualdad y discriminación sistemática de mujeres y niñas que a la vez es causa  consecuencia que genera la pobreza.

3. Brindan ayuda a la población cuando ocurre una emergencia (conflictos o desastres naturales), están especializados en proporcionar agua potable, saneamiento y alimentación en áreas afectadas.

4.   Llevan  a cabo trabajos de incidencia política en gobiernos, organizaciones internacionales y empresas con el objetivo de influir en sus políticas y actúen ante el cambio climático.
5.  Generan programas para crecer y producir alimentos que contribuyan al bienestar del ser humano y así se garantice que todas las personas del mundo tendrán suficiente para comer.

6.   Trabajan para garantizar el acceso de la población más pobre a servicios básicos como lo son la educación y salud.

Con respecto a los posters de la campaña, considero que visualmente se ha conseguido un resultado poderoso, las tonalidades son un factor importante que transmiten encierro, prisión, pena, en las 3 imágenes podemos ver también a las mujeres que aparecen en una posición erguida, con la mirada al frente y los brazos levantados y unidos por una especie de esposas – manos que no son otra cosa que los puños de sus agresores, a pesar dela sensación de castigo y daño que comunican las imágenes, es bien interesante la expresión en el rostro de las mujeres pues aun y la situación de vida por la que atraviesan, mantienen una comunicación corporal que muestra que están dispuestas a ser libres, retomar su poder y valía (excelentemente bien trabajado por parte del director de arte y el fotógrafo que han sabido captar la esencia de la problemática y la solución).

La violencia física y/o psicológica, no es un tema exclusivo en contra de la mujer (aunque si es un segmento vulnerable, en cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 35% de las mujeres del mundo ha sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida). La violencia es un problema que tanto hombres como mujeres enfrentan alrededor del mundo: asaltos, violaciones, prostitución forzada, explotación laboral, violencia física y sexual, infanticidios en base al género, castración parcial o total, ablación, tráfico de personas, ataques homofóbicos.

Asignaturas que muchas personas  y organizaciones alrededor del mundo se encuentran ya trabajando para disminuir cifras, generar conciencia, cambio y por supuesto mejores condiciones de vida, una tarea titánica, pero definitivamente necesaria por y para la dignidad del ser humano.



Macu. Kitschmacu. 
Mujeres. Libertad, equidad y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario