martes, 4 de julio de 2017

Cuánto. Más Allá del Dinero | Película completa






Con colaboración especial de Ivonne Aragón para el post de este día, tenemos este sensacional mini film de 16 minutos, dirigido por el cineasta Kike Maíllo (ganador de tres premios Goya) para el Banco Santander y su nueva cuenta 1/2/3, el mismo banco lo califica como thriller, no me lo parece tanto lo que sí, es una bella y revolucionaria historia de ciencia ficción donde Adriana Ugarte (una de mis actrices españolas favoritas dicho sea de paso), interpreta a Lucía, joven rodeada de lujos y vida cara, quien para decide vender algunas experiencias para enriquecerse. El precio de estas acciones (repetidas acciones) es alto y lo irá descubriendo.

La moraleja que Santander nos plantea con esta historia es: pon el dinero a tu servicio, no tú al servicio del dinero.

Y no es definitivamente que el dinero no sea importante, deseable y perfectamente sano que lo queramos con nosotros, es simplemente poner un equilibrio entre las experiencias y la plata misma.

Mil gracias por pasar por acá al blog y nuevamente a Ivonne por compartir esta belleza de trabajo.


Macu. Kitschmacu.

Pd. En verdad regalense 16 minutos para ver esta hermosura de principio a fin. 

lunes, 3 de julio de 2017

McDonalds. Pay with Lovin



Desde 2015 con amor hasta nuestras fechas. En San Valentín de 2015, McDonald’s en colaboración con Leo Burnett buscaban reforzar y posicionar el (nuevo o casi nuevo en ese entonces) motto “I’m loving it”. San Valentín resultaba para este caso sensacional y durante esa semana, algunos restaurantes seleccionados y en horarios específicos (y por supuesto no todos los clientes, solo 100 al día), podían realizar su pago en McDonald’s con abrazos, llamadas a mamá o algun ser querido, selfies, pequeños bailes en pareja y otras feel-good actions. Este brevísimo programa de lealtad (2 al 14 de febrero) tenía por nombre “Pay with Lovin” y fue anunciado en TV durante el domingo del Super Bowl.

Expertos explican que este movimiento buscaba disminuir las fuertes críticas de activistas de la salud para con la cadena de restaurantes, que terminaron por mermar en los resultados generales y el declive de las ventas en el Q4 de 2014 en EUA. Además este fue parte de un esfuerzo de re-branding dictado por el entonces nuevo CEO Steve Easterbrook quien tomó el cargo luego de la retirada de Don Thompson en meses anteriores resultado de las bajas ventas de la compañía.


Macu. Kitschmacu. 

viernes, 30 de junio de 2017

2 Casos de Marketing Guerrilla de la Industria Musical

Nuevo día, nuevo post acá en Kitschmacu, para esta nueva entrega, tengo el gusto de compartir con ustedes una colaboración especial de José Luis López, consultor y formador en Industrias Culturales y Creativas | joseluislopez.me | CEO de PromocionMusical.es

Acá los dejo con dos casos interesantísimos de marketing de guerrilla en la industria musical:

El Street Marketing lleva existiendo desde hace tiempo. Durante los 80 el street marketing llevado a cabo por el Street Team consistía en recopilar los nombres y datos de personas con la finalidad de enviarles fanzines, pegar carteles por la ciudad y la distribución de flyers a los clientes potenciales.
Ciertamente pese a que ese tipo de acciones sigue estando vigente, muchos de los esfuerzos se están cambiando a la acera del online.

La evolución del Street Marketing


Si tuviéramos que definir equipo de la calle en la era de vinilo y el MP3, sería un grupo de aficionados que crean un rumor sobre un artista o evento promoviéndolas a pie de calle. En lo que a la música se refiere,  eso podrían ser sitios web, blogs, carteles, flyers, mensajería instantánea, páginas de Facebook y el boca a boca.

Caso 1: Kiss

Durante la década de los 80 el concepto de street team fue llevado a cabo por aficionados al rock and roll que desesperadamente querían hacer correr la voz sobre sus conciertos y artistas favoritos. El objetivo principal era hacer al artista más popular. Una de las campañas más importantes fue sin duda el de KISS Army
El equipo de marketing guerrilla fue recompensado con merchandising gratuito o acceso a espectáculos a cambio de:
·         La colocación de pegatinas y carteles.
·         Traer amigos a los espectáculos.
·         Amigos que convencen a otros para comprar merchandising
·         Llevar vinilos o casetes a DJ locales
·         El mantenimiento de los fanzines dedicados a la banda.

Caso 2: Daft Punk

Este dúo francés tiene una de las campañas de marketing guerrilla más brillantes de todos los tiempos.
La banda decide utilizar algunas buenas estrategias de marketing tradicional pero adaptadas a los nuevos tiempos.. Para su último disco, "Random Access Memories”, quisieron reclutar a sus "soldados" para promover el disco.
 El álbum  en cuestión se inspiró en la música de los años 70 y 80, siendo la visión la de fusionar lo mejor del pasado con lo mejor del presente. 
Así que para mantenerse al día con ese tema, Daft Punk decidió volver al marketing de guerrilla comercialización que fue desarrollado originalmente por los sellos discográficos independientes. 
Para el caso de Daft Punk se utilizan varios canales de comunicación tanto tradicionales como nuevos:
·         Vídeo: Colocación prevista en la televisión, Coachella Music Festival y canales online
·         Online: Microsite para el álbum de sólo dos páginas. Una con opciones para compartir redes sociales y compras. Y una con el contenido de vídeo.
·         Exterior: se compraron varias vallas publicitarias en todo el mundo para promocionar el lanzamiento del álbum.
·         Street Marketing Team: Implementación tanto online como a pie de calle.


La campaña online de los robots se propagó casi al instante, con los fans compartiendo el contenido a la velocidad del rayo. En tan sólo unos segundos despues que el dúo apareciera anunciado en Coachella la banda había creado enorme expectación en los medios sociales; un trending topic en Twitter y cientos de videos en YouTube - todos creados por sus fans.
Daft Punk es uno de los pocos artistas que en realidad puede decir que sus fans y equipos de calle hacen alrededor del 50% del trabajo.
Para la campaña offline, la empresa que gestiona a Daft Punk, Sony Music, utiliza técnicas de Street Marketing para llamar la atención de las personas. Por ejemplo, en Singapur, los miembros del equipo de Marketing Guerrilla van vestidos de robots y repartieron flyers a los fans potenciales. Simple pero eficaz. Y memorable...

El Street Marketing sigue siendo una herramienta de promoción enormemente eficaz dentro de la industria de la música en particular y seguramente infrautilizada por otros muchos sectores.

A pesar del enorme crecimiento de nuevos canales de comercialización online, el marketing de persona a persona debe ser parte de cualquier estrategia de promoción dentro del entretenimiento en vivo especialmente. Una recomendación en persona puede tener más peso, ya que es personalizado y adaptado a la persona. Las señales sociales como el lenguaje corporal y las expresiones que se pierden en la comunicación online, todo puede añadir un significado más profundo a las interacciones entre los fans con intereses y pasiones compartidas.

Muchas gracias a Jose Luis por este buen post y gracias a todos ustedes por pasar por acá. 
Macu. Kitschmacu. 

jueves, 29 de junio de 2017

Los 20 de Harry




La magia de Harry Potter es indiscutible, se han cumplido 20 años desde su lanzamiento y de convertirse en la obra más vendido del mundo. Desde la parte de estrategia, alcanzo a visualizar factores que contribuyeron a que esto sucediera:

1.      Un producto novedoso creado por una mente innovadora (y hasta superior diría yo)

2.  Un segmento de mercado no atendido (y del cual se tenía muy poco conocimiento actualizado: “los niños no leen”, “el mercado de literatura fantástica para niños pasó al olvido”, “¿libros?, los niños no quieren eso”).

3.    Un buzz literario que se desató como pólvora justamente en ese segmento incomprendido, no atendido y pocamente valorado. Segmento que dicho sea de paso sirvió como un puente interesantísimo a porciones de mercado con variables también poco exploradas: adultos fascinados por la literatura fantástica e infantil (adultos dicho sea de paso con poder adquisitivo, nivel educativo aceptable, muchos de ellos con hijos ($$)) que se vieron envueltos y extasiados en un mundo mágico, nuevo y asequible.

4.  El “hambre” desatada por el mago fue recibiendo pequeños, deliciosos y sustanciosos “bocados”: pequeñas entrevistas dadas por J.K. Rowling (quien por cierto oh sorpresa, resultó ser mujer), el anuncio de más libros para la saga, el “salto” de la historia a la pantalla, merchandising, la traducción a otros idiomas (y obviamente con esto, las puertas abiertas a nuevos lectores alrededor del mundo), “fiestas mágicas” de medianoche el dia en que se iniciaba la venta del nuevo libro, un despliegue impresionante de promoción y relaciones públicas con altos niveles de inteligencia y respeto por la marca-personaje ( Harry Potter) y un (ahora sí), entendimiento del consumidor.

El resto, amables lectores… es historia.

Macu. Kitschmacu


Mil gracias por pasar por acá. 

Pd. Anexo imagen del 2006 publicada por la revista GQ en digital, que contiene los segmentos y los millones que la marca Harry Potter movió ese año. Surigero click en la imagen para apreciar mejor los detalles. 

lunes, 26 de junio de 2017

Visit Seattle | #seattleproud




Junio es el mes del Pride alrededor del mundo, por tanto un mes en el que muchas agencias de publicidad colaboran de manera especial con muchas otras empresas, organizaciones, prestadores de servicios y en este caso en particular, con ciudades.

Seattle en EUA, es considerada como una ciudad santuario, por la diversidad de personas, confluencias culturales, históricas y un sinfín otras más variables humanas más, que existen y cohabitan en esta ciudad. La agencia PB& en colaboración con la ciudad, han desarrollado (de manera especial) un video que entra en la categoría de hospitalidad y turismo para (yeip), alentar a que cada vez más personas visiten Seattle, ciudad en la que el orgullo (dejémoslo en el orgullo de ser quien eres sin ponerlo en una vertiente especifica de), es una forma de vida, una ciudad comprometida con el pensamiento avanzado, abierto, de inclusión y aceptación. “We have a Pride in every person –all year aroud. Come visit.”

Y bueno… si van a Seattle recuerden usar #seattleproud en sus fotos.

Loveislove

Macu.Kitschmacu. 

Take care of their meal, so they can take care of each other




Tengo un crush así medio interesante con las ilustraciones y las tipografías, además cuando esto viene acompañado de buen copy Oh là là, por ejemplo, estos impresos fueron creados por MullenLowe en Rumania para la Cruz Roja y su banco de alimentos.

Algo que resulta bien interesante es que Cruz Roja nos recuerda siempre, siempre, sus causas y por supuesto que solicita nuestra ayuda. Por tanto, en su comunicación encontramos elementos como una sólida formación y mensaje, reputación y honestidad.
Una marca que nos habla al corazón. Total y completamente acertado. Pues se genera así un equilibrio en el punto suave del corazón, entre los sentimientos-pasión-sensibilidad más un conecte con un punto blando de nuestra billetera.

A winner combination.

“al hacernos cargo de su comida, ellos pueden hacerse cargo los unos de los otros. Haz una donación al Banco de Alimentos”

1.   Nos recuerdan en primera instancia que sucede al momento de colaborar con la causa. Una frase que busca la lógica, por tanto la reflexión. Información que va directo al cerebro.
2.   Al contribuir a satisfacer la necesidad primaria de alguien más (que tal vez vive en Guerra, en medio de una situación de catástrofe natural, etc), ayudamos a que las personas puedan al menos un poquito a reorganizar sus vidas. Directo al corazón.
3.  “Haz una donación al Banco de Alimentos”. Una frase que busca totalmente la emoción, y bueno, la emoción siempre nos lleva a la acción.

    Tenemos pues un copy que enlaza perfectamente, la lógica, el mensaje, la emoción y la  actuación o movimiento.

Aplausos.

Macu. Kitschmacu

Pd. La imagen donde sale la mamá, con la abuelita y la hija está super heartbreaking. 

miércoles, 21 de junio de 2017

Don’t selfie and drive. Renault



La agencia Neogama de Brasil, presenta para su cliente Renault estos dos poderosísimos afiches. En las imágenes jóvenes relajados y sonrientes posan para hacerse una selfie, se retratan mientras conducen su auto. Hasta acá sabemos que la combinación de estas actividades resulta peligrosa, sin embargo se sigue (o seguimos) haciendolo. Lo que añade un mucho de conciencia a esta ejecución es que al observar con detenimiento la imagen, en los lentes oscuros de los protagonistas del afiche podemos observar con más detenimiento lo que sucede del otro lado de la calle: una mamá que empuja un cochecito de niño o carriola, y en el otro poster (el del joven), un ciclista que está por cruzar la calle mientras él se hace la fotografía.

Sí, en ese instante, donde parece que no pasa nada, dos vidas están por colisionar.

Don’t selfie and drive.


Macu. Kitschmacu.