lunes, 10 de julio de 2017

De Corazón a Corazón, proyecto.




Así empezó la construcción del Centro Comunitario Bicentenario

Avance del Centro Comunitario OKS Bicentenario

Casa de esperanza (la de la izquierda)


Hola México y mundo, este es lunes de post en Kitschmacu.com, para iniciar bien la semana tengo el gusto de escribir de un proyecto de emprendimiento social que me ha encantado, lo conocí este sábado que recién pasó y me resulta maravilloso para compartir.

Este proyecto corre por cuenta de Iván y Lucrecia (acá una muestra de su trabajo en la fotografía: https://goo.gl/jX3zaf / esta cuenta de Instagram es un must follow) y tiene por nombre De Corazón a Corazón. ¿De qué se trata?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Y ¿Para qué?

Bien, De Corazón a Corazón busca echarle la mano a otro proyecto que lleva por nombre Casas de Esperanza, realizado por OKS Iglesia Campiña, las casas de esperanza son casas que tienen un costo de 50,000 pesos y se construyen (con mano de obra y colaboración de los miembros de la iglesia) para familias (de diferentes puntos de la ciudad de Culiacán y lugares vecinos) cuya situación es precaria, para que puedan tener un espacio seguro donde vivir, superarse y realizarse en lo individual, como familia y en lo social.

En nuestra ciudad hay una colonia que lleva por nombre Bicentenario, está localizada enseguida del Basurón Municipal y ahí se ha empezado la construcción del Centro Comunitario OKS Bicentenario, la idea principal con este centro, es que las más de 700 familias que viven en la zona puedan contar en este lugar con citas médicas, guarderías para aquellas familias, mamás o papás que por su trabajo necesiten de ese servicio y puedan dejar a sus hijos en un área segura, así como también espacios educativos en los cuales, maestros proveerán de educación para nivelación de primaria y/o secundaria trunca.

Este Centro y su avance, necesita obviamente de cemento, varilla, mano de obra, insumos que tienen costo y que muchas veces no es posible cubrir, aquí es donde entra De Corazón a Corazón, que son unas hermosísimas cajitas de madera de pino en forma de corazón, miden 23 x 26 centímetros, en el interior de su diseño podemos encontrar una planta suculenta adulta, dos pequeñas y follaje, el costo es de 550 pesos, se pueden pedir vía Instagram en la cuenta @de.corazon.a.corazon o al teléfono 6672.22.65.14 en Culiacán, Sinaloa, México y obviamente lo recaudado con estos corazones va directamente a Casas de Esperanza y el Centro Comunitario OKS.

Emprender de forma social, con un objetivo específico, con un pleno conocimiento del sector vulnerable y a través de un producto comercializable que permita que la fuente de ingresos pueda replicarse y ser escalable, todo eso es De Corazón a Corazón.


Macu. Kitschmacu. 

sábado, 8 de julio de 2017

Public Mobile Outdoor



La agencia Cossette en Canadá para Public Mobile, en la categoría de Electrónica y Tecnología, dan una hermosísima catedra de “creatividad transversal”.

“No necesitas este autobús para llegar a nuestra tienda, estamos solo en línea”  y bueno sí, lo pusieron en un camión y ahí es donde empieza la magia. Observamos lo físico y ellos con sus textos terminan por negarlo, lo ves pero no lo necesitas, ¡oh claro no lo necesito en tangible pero están online tan real como esto que estoy viendo!

Public Mobile es un sistema móvil de auto servicio, fue lanzado en marzo de 2010 y adquirido tres años después por Telus Communication, desde 2014 funciona como un mobile virtual network operator. El servicio que proveen no funciona por minuto, como otros proveedores con servicio de prepagado, los usuarios pueden escoger entre diferentes servicios de llamadas ilimitadas, texto, que van desde 10, 30 o 90 días.

Y bueno de hecho estos señores echan por tierra todo aquello con servicio o medios físicos que comúnmente se utilizan para estar “en contacto” con los usuarios, en su único billboard dicen: “cuando cobras menos a tus usuarios (por servicios), la publicidad se vuelve un lujo, los anuncios no son la única cosa que hemos recortado para que nuestros usuarios ahorren (es decir no cargan el concepto de publicidad al costo del servicio), hemos eliminado los call center y en su lugar tenemos comunidades tecnológicas online (por aquello de las dudas), etc, etc.”

Por si tienen la duda, no… ellos no venden equipos telefónicos. Solo el servicio.
Extra like.

Macu. Kitschmacu.

Responsables:
Advertising Agency: Cossette, Canada
Chief Creative Officers: Carlos MorenoPeter Ignazi
Art Director: Natalie Mathers
Writer: Simon Rogers
Agency Producer: Erica Metcalfe
Account Executive: Ali Gayowski
Account Director: Aniesha Farrington
VP, Client Leader:Anabella Mandel
SVP, Director of Client Service: Janis Lindenbergs
Director, Strategy: Kevin McHugh
Chief Strategy Officer: Jason Chaney

Production Partner: 5Crowd  

martes, 4 de julio de 2017

Panamá, restaurante y pastelería y su nueva imagen


Nuevo Logo
Viejo Logo


El nuevo logo de Panamá es funcional, sí… amable lector no tendrá usted que llegar hasta el final de este post para que en los últimos renglones exprese yo mi opinión. (muerto el niño a tapar el pozo). 

Hace algunas semanas, restaurantes y pastelerías Panamá, nos sorprendía con un cambio bastante radical en su imagen: color, forma, estructura, tipografía, elementos ausentes y nuevos elementos presentes.

Cundió el pánico.

¿Por qué desde mi punto de vista es un cambio funcional?, la organización ha expresado sus planes de crecimiento para los periodos venideros, un crecimiento que contempla la expansión fuera de la región que nosotros sinaloenses, bien conocemos. Hay más mundo allá afuera, y  ese nuevo mundo hay que conquistarlo. Esta conquista no se realizará con un logotipo que si bien es cierto resulta entrañable para los que estamos familiarizados con él, en un nuevo mercado es pues un logotipo pasado de moda y cargado, que los deja en franca desventaja.

El nuevo distintivo en color rojo preponderante, enmarcado en un rectangulo cuyas bases superior e inferior ostentan un volumen que hace que la atención del ojo se vaya al centro de la figura, permitiendo sí el deslizamiento eficaz y concreto de la lectura al texto principal: Panamá, para luego proceder con un pequeño escalón visual señalado por la franja blanca debajo del texto primario, y que dirige en segunda instancia al escrito: Restaurante y Pastelería, dos palabras descriptivas de los giros que atiende la empresa, especificación bastante útil cuando se es el chico nuevo en la ciudad.

En la palabra Panamá en el nuevo diseño, han sustituido el acento propio de la tipografía por un corazón,  elemento que en lo particular en la forma utilizada me parece forzado, como si no terminara de llegar o de caer a la palabra (llego o no llego, estoy o no estoy, piso o corro), nuevamente a gusto personal hubiera preferido el corazón en su forma original, sin ese aspecto de tilde dubitativa.  Intuyo que el uso de esta figura sea el de fungir como preámbulo y liga para que, de manera sutil y sugerente empiece el proceso de familiarización y ancla a la nueva frase “sabor con amor” ("buena" frase, cortita, con intentos de ser llegadora y funcional (así en plano, porque no da más, es una liga que ya no estira)).

El buen Pana ha dejado de surfear sobre la ola del logotipo antiguo para convertirse en un “ser” aparte, una mascotita que se presenta ahora rejuvenecida, sonriente y optimista. Soy de la idea que una mascota es un elemento poderoso para las marcas y que no todas tienen la “fortuna” del desarrollo y contribución de una (no a todos les queda tener mascota, vaya). Resulta imperioso que el buen Pana, comience a hablarnos del futuro, ¿Qué viene de nuevo para la marca?, ¿hacia donde?, ¿en cuanto tiempo?, ¿por qué sí?, ¿Qué sucede de manera interna en la organización de lo cual él se siente sumamente orgulloso y quiere que yo usuario de marca esté también enterado?, señores tienen todo para inspirarnos y emocionarnos, un pasado glorioso, un futuro prometedor y con visión, productos, historias de productos… la figura, presencia, temperamento, carácter e historia de Pana, cual metal en torno, se desgasta en redes, la ilustración, el léxico, el tiempo… se pierde en respuestas tontas y “graciositas” a comentarios desafiantes en facebook (acá una muestra: https://goo.gl/F6uk9J puede usted hacer click sobre la liga amable lector). Seguramente dirán: “queremos empatizar con los usuarios que se han mostrado reacios al cambio, ¿qué mejor empatía que el humor?”. Aquí yo digo no. 

Premisa básica: ¿Quieres que te quiera? Primero necesito respetarte, no te puedo querer si no te respeto. Y no te voy a respetar si juegas a hacerte el payaso. Te respeto porque eres grande, porque tienes presencia, porque marcaste pauta, porque has forjado historia, porque abriste mercado, porque generas empleos, porque es una experiencia sensorial estar en los puntos de venta, porque he pasado desayunos, cumpleaños, cenas contigo…pregúntale a tus clientes porque te respetan y sabrás porque te quieren. Pana-Panamá, no necesitan jugar al payaso, porque en ese juego va de por medio la personalidad de marca, de verdad, créanme, no necesitan tratar así su historia y la construcción de marca de todos los años pasados, no es borrón y cuenta nueva, es construir, honrar y respetar pilares muy firmes que permiten este cambio. 

El cambio ha suscitado reacciones, sin embargo cualquier cambio que resulte así de disruptivo los ocasiona. Para un presente "revuelto" que clama por un pasado conocido, es necesario mostrar el futuro por el cual se trabaja.  Auguro un buen porvenir. Que terminará por ser percibido y "redondeado" una vez que la implementación concluya (de cabo a rabo): uniformes, fachadas, decoración, paleta de colores (no más paleta de unicornio por favor), menús, etc. 

Bien.

Buen y cálido cambio.

Macu. Kitschmacu. 

Pd1. Dejen los memes por piedad. 
Pd2. Dejen los comentarios sin sentido y que ningunean al consumidor en facebook
Pd3. Si tu community manager no respeta la marca... ¿por qué habré de respetarla yo?. Respeto por respeto. 
Pd4. Tienes historia... es necesario empezar a respetarla, esa es una "vara" que no debe de quebrarse. Porque si se quebra, rompes con la gloria. 

Cuánto. Más Allá del Dinero | Película completa






Con colaboración especial de Ivonne Aragón para el post de este día, tenemos este sensacional mini film de 16 minutos, dirigido por el cineasta Kike Maíllo (ganador de tres premios Goya) para el Banco Santander y su nueva cuenta 1/2/3, el mismo banco lo califica como thriller, no me lo parece tanto lo que sí, es una bella y revolucionaria historia de ciencia ficción donde Adriana Ugarte (una de mis actrices españolas favoritas dicho sea de paso), interpreta a Lucía, joven rodeada de lujos y vida cara, quien para decide vender algunas experiencias para enriquecerse. El precio de estas acciones (repetidas acciones) es alto y lo irá descubriendo.

La moraleja que Santander nos plantea con esta historia es: pon el dinero a tu servicio, no tú al servicio del dinero.

Y no es definitivamente que el dinero no sea importante, deseable y perfectamente sano que lo queramos con nosotros, es simplemente poner un equilibrio entre las experiencias y la plata misma.

Mil gracias por pasar por acá al blog y nuevamente a Ivonne por compartir esta belleza de trabajo.


Macu. Kitschmacu.

Pd. En verdad regalense 16 minutos para ver esta hermosura de principio a fin. 

lunes, 3 de julio de 2017

McDonalds. Pay with Lovin



Desde 2015 con amor hasta nuestras fechas. En San Valentín de 2015, McDonald’s en colaboración con Leo Burnett buscaban reforzar y posicionar el (nuevo o casi nuevo en ese entonces) motto “I’m loving it”. San Valentín resultaba para este caso sensacional y durante esa semana, algunos restaurantes seleccionados y en horarios específicos (y por supuesto no todos los clientes, solo 100 al día), podían realizar su pago en McDonald’s con abrazos, llamadas a mamá o algun ser querido, selfies, pequeños bailes en pareja y otras feel-good actions. Este brevísimo programa de lealtad (2 al 14 de febrero) tenía por nombre “Pay with Lovin” y fue anunciado en TV durante el domingo del Super Bowl.

Expertos explican que este movimiento buscaba disminuir las fuertes críticas de activistas de la salud para con la cadena de restaurantes, que terminaron por mermar en los resultados generales y el declive de las ventas en el Q4 de 2014 en EUA. Además este fue parte de un esfuerzo de re-branding dictado por el entonces nuevo CEO Steve Easterbrook quien tomó el cargo luego de la retirada de Don Thompson en meses anteriores resultado de las bajas ventas de la compañía.


Macu. Kitschmacu. 

viernes, 30 de junio de 2017

2 Casos de Marketing Guerrilla de la Industria Musical

Nuevo día, nuevo post acá en Kitschmacu, para esta nueva entrega, tengo el gusto de compartir con ustedes una colaboración especial de José Luis López, consultor y formador en Industrias Culturales y Creativas | joseluislopez.me | CEO de PromocionMusical.es

Acá los dejo con dos casos interesantísimos de marketing de guerrilla en la industria musical:

El Street Marketing lleva existiendo desde hace tiempo. Durante los 80 el street marketing llevado a cabo por el Street Team consistía en recopilar los nombres y datos de personas con la finalidad de enviarles fanzines, pegar carteles por la ciudad y la distribución de flyers a los clientes potenciales.
Ciertamente pese a que ese tipo de acciones sigue estando vigente, muchos de los esfuerzos se están cambiando a la acera del online.

La evolución del Street Marketing


Si tuviéramos que definir equipo de la calle en la era de vinilo y el MP3, sería un grupo de aficionados que crean un rumor sobre un artista o evento promoviéndolas a pie de calle. En lo que a la música se refiere,  eso podrían ser sitios web, blogs, carteles, flyers, mensajería instantánea, páginas de Facebook y el boca a boca.

Caso 1: Kiss

Durante la década de los 80 el concepto de street team fue llevado a cabo por aficionados al rock and roll que desesperadamente querían hacer correr la voz sobre sus conciertos y artistas favoritos. El objetivo principal era hacer al artista más popular. Una de las campañas más importantes fue sin duda el de KISS Army
El equipo de marketing guerrilla fue recompensado con merchandising gratuito o acceso a espectáculos a cambio de:
·         La colocación de pegatinas y carteles.
·         Traer amigos a los espectáculos.
·         Amigos que convencen a otros para comprar merchandising
·         Llevar vinilos o casetes a DJ locales
·         El mantenimiento de los fanzines dedicados a la banda.

Caso 2: Daft Punk

Este dúo francés tiene una de las campañas de marketing guerrilla más brillantes de todos los tiempos.
La banda decide utilizar algunas buenas estrategias de marketing tradicional pero adaptadas a los nuevos tiempos.. Para su último disco, "Random Access Memories”, quisieron reclutar a sus "soldados" para promover el disco.
 El álbum  en cuestión se inspiró en la música de los años 70 y 80, siendo la visión la de fusionar lo mejor del pasado con lo mejor del presente. 
Así que para mantenerse al día con ese tema, Daft Punk decidió volver al marketing de guerrilla comercialización que fue desarrollado originalmente por los sellos discográficos independientes. 
Para el caso de Daft Punk se utilizan varios canales de comunicación tanto tradicionales como nuevos:
·         Vídeo: Colocación prevista en la televisión, Coachella Music Festival y canales online
·         Online: Microsite para el álbum de sólo dos páginas. Una con opciones para compartir redes sociales y compras. Y una con el contenido de vídeo.
·         Exterior: se compraron varias vallas publicitarias en todo el mundo para promocionar el lanzamiento del álbum.
·         Street Marketing Team: Implementación tanto online como a pie de calle.


La campaña online de los robots se propagó casi al instante, con los fans compartiendo el contenido a la velocidad del rayo. En tan sólo unos segundos despues que el dúo apareciera anunciado en Coachella la banda había creado enorme expectación en los medios sociales; un trending topic en Twitter y cientos de videos en YouTube - todos creados por sus fans.
Daft Punk es uno de los pocos artistas que en realidad puede decir que sus fans y equipos de calle hacen alrededor del 50% del trabajo.
Para la campaña offline, la empresa que gestiona a Daft Punk, Sony Music, utiliza técnicas de Street Marketing para llamar la atención de las personas. Por ejemplo, en Singapur, los miembros del equipo de Marketing Guerrilla van vestidos de robots y repartieron flyers a los fans potenciales. Simple pero eficaz. Y memorable...

El Street Marketing sigue siendo una herramienta de promoción enormemente eficaz dentro de la industria de la música en particular y seguramente infrautilizada por otros muchos sectores.

A pesar del enorme crecimiento de nuevos canales de comercialización online, el marketing de persona a persona debe ser parte de cualquier estrategia de promoción dentro del entretenimiento en vivo especialmente. Una recomendación en persona puede tener más peso, ya que es personalizado y adaptado a la persona. Las señales sociales como el lenguaje corporal y las expresiones que se pierden en la comunicación online, todo puede añadir un significado más profundo a las interacciones entre los fans con intereses y pasiones compartidas.

Muchas gracias a Jose Luis por este buen post y gracias a todos ustedes por pasar por acá. 
Macu. Kitschmacu. 

jueves, 29 de junio de 2017

Los 20 de Harry




La magia de Harry Potter es indiscutible, se han cumplido 20 años desde su lanzamiento y de convertirse en la obra más vendido del mundo. Desde la parte de estrategia, alcanzo a visualizar factores que contribuyeron a que esto sucediera:

1.      Un producto novedoso creado por una mente innovadora (y hasta superior diría yo)

2.  Un segmento de mercado no atendido (y del cual se tenía muy poco conocimiento actualizado: “los niños no leen”, “el mercado de literatura fantástica para niños pasó al olvido”, “¿libros?, los niños no quieren eso”).

3.    Un buzz literario que se desató como pólvora justamente en ese segmento incomprendido, no atendido y pocamente valorado. Segmento que dicho sea de paso sirvió como un puente interesantísimo a porciones de mercado con variables también poco exploradas: adultos fascinados por la literatura fantástica e infantil (adultos dicho sea de paso con poder adquisitivo, nivel educativo aceptable, muchos de ellos con hijos ($$)) que se vieron envueltos y extasiados en un mundo mágico, nuevo y asequible.

4.  El “hambre” desatada por el mago fue recibiendo pequeños, deliciosos y sustanciosos “bocados”: pequeñas entrevistas dadas por J.K. Rowling (quien por cierto oh sorpresa, resultó ser mujer), el anuncio de más libros para la saga, el “salto” de la historia a la pantalla, merchandising, la traducción a otros idiomas (y obviamente con esto, las puertas abiertas a nuevos lectores alrededor del mundo), “fiestas mágicas” de medianoche el dia en que se iniciaba la venta del nuevo libro, un despliegue impresionante de promoción y relaciones públicas con altos niveles de inteligencia y respeto por la marca-personaje ( Harry Potter) y un (ahora sí), entendimiento del consumidor.

El resto, amables lectores… es historia.

Macu. Kitschmacu


Mil gracias por pasar por acá. 

Pd. Anexo imagen del 2006 publicada por la revista GQ en digital, que contiene los segmentos y los millones que la marca Harry Potter movió ese año. Surigero click en la imagen para apreciar mejor los detalles.