lunes, 23 de febrero de 2009

Nintendo Strikes Back





Nuevamente subo un post relacionado con una nota de Laura Ries, me gusta mucho la forma tan simple de explicar estrategias mercadologicas de muchas marcas y pues lo comparto con ustedes, la empresa en cuestión de la que hablare hoy es Nintendo, para aquellos ochentenos como yo muy probablemente recuerdan +Nintendo como una categoría que tuvo gran relevancia en su infancia, yo me la pasaba jugando el Mario Bros. y el juego de los patitos con la pistolita naranja que acompañaba este revolucionario juguete tecnológico al salir de la primaria y obviamente antes de hacer la tarea, confieso que mi emoción por el Nintendo llego hasta principios de los 90s hasta el Super Nintendo, esos 6 botones representaron en aquel tiempo todo un reto para dominar (cosa de risa hoy con tanto aparato), pues bueno, obviamente me olvide por un buen tiempo de estas consolas y al paso de los años pues creo que Nintendo también se olvido un poco de la supremacía que había tenido, que hace entonces esta marca? Se conformo con que fuera recordada como una nostálgica marca del ayer? Los gigantes competidores tecnológicos lograron colocar rápidamente sus productos mejor y mas rápido que lo que Nintendo lo había hecho. En el 90 Nintendo dominaba el mercado del video game con su producto Super Nintendo, este vendió 49 millones de unidades, para el 94, Sony introdujo el PlayStation y pues lo demás es historia, PlayStacion versión 1 y 2 vendieron 214 millones de unidades, para el 2001 Microsoft lanzo el Xbox. Vendiendo 30 millones de unidades, y Nintendo? Lastimosamente al final de la competencia, no tenia los recursos para competir, Sony y Microsoft, tenían cada vez mas y mejores gráficos y poder en sus consolas.

+Nintendo entendió que el hecho de estar perdiendo la batalla no significaba que estaba fuera de la competencia, comprendió claramente este mensaje, desde mi punto de vista hizo lo que es necesario hacer, se enfoco sobre un nuevo segmento, he hizo lo opuesto a lo que sus dos principales competidores estaban creando. Nintendo se fue en dirección contraria y lanzo una consola con un sistema mas lento y simple, con nuevos controles que le dan al usuario la libertad de movimiento y acción, este control es usado en el aire y proporciona movimiento a todo el cuerpo, teniendo como resultado la nueva consola Wii. Esta consola como lo mencione permite la libertad de movimiento del cuerpo, ya no es necesario estar sentado con el control entre las manos para poder jugar, sino que el movimiento es lo que ahora hace ganar, a mi la verdad me pareció una propuesta muy buena y sumamente diferente, el segmento de mercado que se atiende es otro y se les llega con un producto fresco y creativo. Interesante, ¿no? . Bueno pues gracias por pasar por aquí y leer. 

Comentarios, sugerencias o cualquier otra cosa, háganmelos llegar será un gusto leerlos. 

Saludos. Macu.

3 comentarios:

  1. Macu, yo considero que una de las cosas por las cuales Nintendo se quedo resagado en la carrera de las consolas es que cometio el mismo error que cometen grandes empresas, se sintieron INDISPENSABLES y OMNIPOTENTES; es verdad que Nintendo marco una epoca, ya que yo la vivi, pero considero que Nintendo no se detuvo a pensar que el tremendo exito de los 80 - 90´s dejo una generacion de gamers que crecimos y nos volvimos gamers maduros que quisimos mas y al encontrar los fiascos de Nintendo ( Virtual boy y Nintendo 64 ) aparece Sony con la Play Station que viene y revoluciona con su velocidad de juego y graficas impresionantes ( en ese tiempo ) que a duras penas eran igualadas por Nintendo, el cual solo podia defenderse diciendo que su consola no necesitaba de un memory card y que no tenias que esperar 15 - 30 seg para cargarse ( segundos que yo estoy dispuesto a esperar por una gran experiencia de juego en mi PS )y despues aparece la pesadilla de Nintendo la Xbox de la Microsoft y la Play Station 2 que vienen y destrozan a Super Mario y su tropa ( de juegos Teen y Everybody ) con juegos impresionantes y adictivos de accion y aventuras( clasificados Mature ), deportes con movimientos e imagenes mas reales, entre otros... Sin mencionar como sus juegos portatiles, lo que mantenia a flote a nintendo, sucumben ante la aparicion del PSP la consola de juegos portatil de Sony, que no solo es para jugar, sino que es un reproductor de Mp3, un mini reproductor de DVD, fotos y videos ( que puedes tomar con el mismo psp al convertirlo en camara digital al adquirir la camarita ) y ademas de que puedes navegar en la red mundial. Asi o mas atrasada Nintendo??

    Y para colmo como dice el dicho " si no puedes vencerlos uneteles " el viejo y clasico enemigo de nintendo, SEGA ( compañia de video juegos victimada por nintendo, dejo de producir consolas para dedicarse a la programacion de video juegos ), se asocia a los nuevos enemigos y el pobre Mario se encuentraba ya en la lona y la cuenta ya estaba en 9, mientras todo mundo volvia a ver correr a Sonic a toda velocidad.

    Nintendo trata de levantarse con una nueva consola WII, la cual en mi opinion es solo una nueva tecnologia pero que cae en el mismo patron de juegos el cual hasta el momento solo he escuchado atraccion a niños y mujeres... Agregare 2 comentarios mas:

    Comentario como gamer: El nintendo wii no me atrae ya que solo encuentro juegos un tanto infantiles y de poca accion y emocion que no me aumentan los deseos de jugar; razon por la cual amigos gamers venden su nintendo wii.

    Comentario como medico: Sabias que recientemente se acaba de diagnosticar un nuevo tipo de patologia llamada WIITIS, la cual consiste en inflamacion dolorosa y a veces incapacitaznte de los musculos y estructuras del codo como consecuencia de la tension repetida sonbre el antebrazo en la proximidad del epicondilo externo del humero; todo esto causado por el movimiento que debes hacer para jugar con tu consola Wii. Estos mismos sintomas se presentan en una epicondilitis o codo de tenista... y pues la verdad prefiero padecer de mi codo por hacer deporte a solo por jugar un video juego.

    P.D: Segun un estudio ambientalista el nintendo wii es la consola mas contaminante por el material de sus componentes internos.

    Buena nota Macu ya que abordas un tema de interes general interesante ademas de que me hiciste recordar los años mosos de horas jugando con el NES y el SNES y cuando a duras penas me ganabas jajaja...
    HADOUKEN!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hay w se me habia pasado comentarte en tu comentario, la verdad tienes mucha razon en todo lo que dices y en los puntos que sustentas, muy muy ilustratitvo y pues si nintendo se durmio en sus laureles. Me llamo la atencion lo de la enfermedad del wi, ajaja yo me desconte al Jesus con el control del Wi :S, le di fuerticimo en el codo cuando pretendia "batear" al estar jugando.

    ResponderEliminar
  3. y calmaa ee que te ganoo en el jueguillo este del play station como se llama?? en el que te descuento con el chinito de la espada a wiwiwwww (H)jaajajaj hasta hago poderes aca que a ti no te salen

    ResponderEliminar