miércoles, 5 de agosto de 2009

No Way Schweppes

Pues el post que les quede pendiente ayer, aquí va, mil gracias a mi buen amigo Rubén Beltrán Palafox, quien me hizo llegar esta nota. ¡Gracias Rubens!.

Pues en Reino Unido Schweppes (bebidas) lanzó la campaña “Como obtener un asiento en el metro” en los gráficos de esta campaña se muestra una imagen a blanco y negro, en la cual las ilustraciones simulan un vagón del metro, en primer plano un hombre vestido de traje ejecutivo, un maletín, unos pañuelos faciales y otro objeto que no alcanzo a distinguir pero en el cual se puede leer claramente la palabra: Oink ( supongo yo que son chicharrones), además de todos estos aditamentos el individuo viste un sombrero de charro y se encuentra sentado solo en el vagón, riendo burlonamente… OMG! creo que es un paisa mexicano el que se representa en esa ilustración. En segundo plano se observa como es que las demás personas que pretendían abordar el mismo vagón que el sombrerudo amigo se abstienen de hacerlo, tapan su nariz, y ponen cara de asombro, pues como es mexicano y viaja con pañuelos no vaya a ser que los contagie de influenza. Comente ya hace rato de cómo Burger King se había metido en problemas con el lanzamiento de la publicidad de su Texican Whopper en España por una situación bastante similar a esta, ahora Coca Cola ( Shweepes es de la Coca) se quiso poner gracioso y lanzo esta “cosa” como campaña, como lo comente la vez pasada en el caso de Burger King, yo creo que el marketing ha evolucionado mucho como para seguir utilizando viejos esquemas de mofas sociales, culturales, étnicas o demás, por lo que me parece que en verdad los creativos de Schweppes atraviesan por una severa crisis de carencia de ideas, comunicación y sentido; la cosa aquí es fácil si no tienes nada que decir no hables, en boca callada no entran moscas, entonces si no tienes nada que decir, tampoco ilustres, imprimas, reproduzcas, distribuyas y ni gastes dinero pagando espacios para anunciar algo sin sentido, no me molesta en lo mas mínimo la representación sombreruda y burlona del mexicano ( si ellos tienen la idea de que así es mi país o las personas que aquí vivimos obviamente no se han dado una vuelta por México, entonces los señores creativos de Schweppes viven a través de sus propia concepción de realidad, no hay culpa en eso), lo que si me deja pensando un poco, es como es que todavía las grandes corporaciones recurren a métodos tan viejos para buscar atención, y quieren hacerse los graciosos con temas que generan exclusión, en ves de centrarse en los beneficios, características, novedades, o generar nuevas interacciones o relaciones con el mercado.

Mas suerte para la próxima Coca Cola
Que nos ha enseñado el post de hoy:
1. Si no tienes nada bueno que decir no digas nada, porque? Porque así no te metes en broncas. Si suena como a mamá pero es cierto, tienen razón!
2. Vive México. Visita México. Conoce México. Para que generes y tengas tu propia concepción del país.
Eso es todo hijos mios, vayamos a vivir lo que aquí hemos aprendido. Jajajaja.

Gracias Rubens por la nota.
Hay otra nota nueva de hoy miércoles abajito de esta, pásenle con confianza.


Macu. Live Love, Light.

No hay comentarios:

Publicar un comentario