martes, 24 de marzo de 2009

Diseño Industrial / Micael Hobon









¡Hola! Hoy les quiero presentar un poco del buen trabajo de Diseño Industrial que se esta haciendo por Latinoamérica, les muestro algunos de los proyectos realizados por mi buen amigo Micael Hobon, el es egresado de Diseño Industrial de la Universidad Mayor de Santiago de Chile, actualmente trabaja de manera independiente para diversas impresas que requieren de diseño y desarrollo. Sus propuestas abarcan desde juegos infantiles para interior y exterior, diseño de conceptos para relojes, equipamiento de jardines infantiles, muebles RTA para el hogar, identificador de zonas ( lugares), en fin mil cosas mas, les dejo la dirección de su blog: http://www.micaelhobon.blogspot.com/ para todos aquellos interesados que quieran echarse una vuelta por ahí, el trabajo es muy bueno y sumamente creativo y funcional. Les dejo también una pequeña entrevista con el, para que chequen dato de sus ideas, formación, proyectos en los que ha participado y demás. Un Saludo hasta Santiago de Chile y ¡Gracias Micael!.

1. ¿Cómo nació tu inquietud por el diseño industrial?Desde muy pequeño me gustaba ver como se componían las cosas, los objetos que me rodeaban, y con el tiempo ese interés se fue enfocando a como esos elementos interactuaban con las personas, y me preguntaba si realmente nos eran útiles en nuestro desarrollo como seres humanos, ya fuese facilitándonos la vida o siendo parte de lo que conformaba nuestra realidad.
Ese interés siempre estuvo presente en mi vida, y lo vi acogido en el diseño, que en ese entonces lo vi como la disciplina que da forma y fundamento a los objetos que nos rodean y conforman nuestra realidad.

2. ¿En que te especializas?
Me especializo en el desarrollo de productos, y es lo que más me motiva dentro de la disciplina, he trabajado en el área industrial desarrollando productos Rotomoldeados, que es en definitiva el área en la que más he trabajado.

3. ¿Cuáles son los elementos que consideras al momento de diseñar?Al momento de diseñar son muchos los factores que están en juego, desde las propias necesidades de los usuarios a los que estará dirigido el producto, los factores propios de la fabricación y los costos involucrados en los posibles procesos que estarán implicados, hasta las exigencias medioambientales, que es un factor muy importante en el desarrollo de productos, ya que un producto tiene que cumplir con estándares no solo en su uso, también en su desuso y posterior proceso al que estará sometido para ser reciclado o reutilizado.

4. ¿Cuál es la propuesta que manejas?Mi propuesta es diseño con conciencia, a que me refiero con esto, es a ser consecuente con lo que hacemos como seres humanos, y tener en cuenta que lo más importante es el bienestar y el desarrollo de todos!

5. ¿En que es diferente tu propuesta a la de otros diseñadores?Me gustaría más que diferenciarme de otros diseñadores, que este concepto se aplicara no solo al diseño, si no que a todo lo que nos compete como seres humanos, ya que somos en distinta medida los creadores de la realidad que vivimos, si bien a lo largo de nuestras vidas nos vamos especializando en distintas áreas, lo que finalmente hacemos no solo es para nosotros como individuos, si no para todos.

6. ¿En que te encuentras trabajando en estos momentos?
En estos momentos me encuentro en el desarrollo de mi proyecto de titulo, para finalizar mi proceso universitario

7. ¿Cómo ves el diseño latinoamericano?Creo que en gran medida al diseño latinoamericano le ha tocado difícil su desarrollo y apertura al mundo, ya que en gran medida está limitado por las problemáticas económicas de cada país y principalmente por la gran entrada de productos externos, que a nivel competitivo son bastamente superiores a nivel de precio.
Creo que el diseño latinoamericano se ha quedado estancado a elementos de culto o ligados a las propias culturas, lo que hace que parezcan casi como piezas de arte, y llegan a mercados muy elitistas.
Creo que el futuro del diseño latinoamericano depende de si se sabe batir en mercados internacionales siendo competitivo tanto en innovación como en precio y calidad, ya que el sello latino lo trae por añadidura, creatividad sobra en Latinoamérica, lo que falta es unificación!

Gracias Micael!

Macu

No hay comentarios:

Publicar un comentario